Fiesta: San José Obrero

Cristianismo Dejar un comentario
22538 visitas


Hoy 1 de mayo es la fiesta de San José Obrero.
Fiesta fue instituida por Pío XII el 1 de mayo de 1955.

José, es un hombre que con su trabajo manual va haciendo realidad lo que antes era sólo pura idea. Para la sociedad un don nadie, pero para Dios una pieza clave en la obra de la salvación. Por otro lado está Nazaret, la ciudad humilde y desacreditada, hasta el punto que la gente se preguntaba: “¿De Nazaret puede salir alguna cosa buena?”. Y por último una joven, María, con toda la poca relevancia que una mujer tenía en aquel contexto cultura. María y José, dos pobres personas, en una pobre y desacreditada ciudad, Nazaret. Inútiles y despreciables a los ojos de los hombres. Dios los eligió por su pobreza y humildad para ser su familia y su tierra, Dios confío plenamente en los hombres, en los pobres hombres, y se puso a su cuidado. Lo que la sociedad desprecia para Dios es la piedra angular.

¿Cuántas veces he pensado que no valgo para nada? ¿Cuántas veces me he sentido despreciado a los ojos de los hombres? Sin embargo, Dios ama mi pobreza, y si permanezco abierto a su llamada y confío, él multiplicará mi descendencia como las estrellas del cielo, y colmará mi alma de su Amor.
Confía



Escrito por Daniel Pajuelo Vázquez Bio de  Daniel Pajuelo VázquezEntradas escritas por Daniel Pajuelo Vázquez






15 Responses to “Fiesta: San José Obrero”

  1. 1
    José María Salaverri Says:

    SAN JOSÉ, EL ESPOSO DE MARÍA

    Descubrir a san José.

    San José no es alguien que se impone a primera vista. A san José hay que descubrirlo. Y sólo se le descubre poco a poco. Juan Bautista, Pedro, Pablo son personajes evangélicos que, de algún modo, se nos “imponen”. Parecen tener un papel claro en el plan de Dios. El bueno de san José se nos queda, a primera vista, en una cierta penumbra, tal vez deslumbrados por la inmensa claridad que irradia María.

    Incluso a través de la historia de la Iglesia su figura y su papel han tardado en ser descubiertos y valorados. Envuelto en cierta desconfianza, la leyenda apócrifa lo ha hecho viejo, viudo, padre de hijos de un primer matrimonio… como si el hecho de ser joven pudiera menoscabar la virginidad de su esposa. El padre Voillame, el fundador de los Hermanitos de Foucauld, escribía en cierta ocasión: “José, he aquí un hombre que amó a la Santísima Virgen con un amor intenso, con una castidad muy pura; y Dios le otorgó la gracia de hacerlo capaz de la confianza que depositaría en él, confiándole a la Virgen y Madre de Dios. Es un gran misterio que pocos hombres están dispuestos a creer: que haya habido tan gran intimidad entre los dos durante años, conviviendo juntos en la vida familiar cotidiana, y todo en la más absoluta castidad”.

    Con la mirada de María

    Hay que descubrir a san José desde María. Para María, José es la sencillez misma. Entra en la lógica de Dios, cuyos pensamientos no son nuestros retorcidos pensamientos. Es precisamente esa misma sencillez, esa naturalidad, la que puede causar problema a la gente de nuestro tiempo: casado y a la vez virgen; padre adoptivo del Hijo de Dios y de su esposa; obrero carpintero y al servicio de un Dios Todopoderoso; obediente a sus sueños… Pero si le mira con los ojos de María, todo cambia.

    José es, por definición del Evangelio, el ‘hombre justo’, el hombre fiel. Fue el primer conquistado por María a la virginidad consagrada al Señor. Por eso en la anunciación, José está muy presente en el pensamiento de María. Ella se da cuenta de que, en esta aventura en la que Dios la mete, va a tener que contar a fondo con el esposo que el Señor le da. Pero ¿cómo explicarle todo esto? Lo pone ella en manos de Dios y después de unos sufrimientos duros, en sueños, un ángel del Señor revela a José el misterio de su mujer.

    Juan Pablo II nos ha dado una de las más bellas páginas que se han escrito sobre san José. Una carta apostólica preciosa – Redemptoris custos -, breve pero llena de intuiciones geniales. “José de Nazaret ha participado en este misterio (de la encarnación) más que nadie; aparte, claro está, de María, la Madre del Verbo Encarnado”. “Lo que hizo José le unió de una manera muy especial a la fe de María: aceptó, como venido de Dios, lo que ella había aceptado en la Anunciación”.Y añade que José fue el “testigo ocular” del nacimiento virginal de Jesús. ¡Qué formidable regalo! ¡Qué confirmación de la verdad de aquellos sueños obedecidos! Estoy seguro que aquel día José, abrazando a su esposa, lloró de gozo y de agradecimiento: “¡Gracias, María, por el formidable regalo de mi vocación virginal!”

    El hombre de lo ordinario.

    Cuando se entra en la lógica de Dios, y en la mirada de María, el alma de José resulta transparente: en lo ordinario y en lo extraordinario. Hombre de lo extraordinario, José creyó – y con qué fe, sencilla y profunda a la vez – en sus ‘sueños’. Algo no tan evidente. Sufrió al tener que llevar a su esposa a un establo de animales para dar a luz. Pero allí gozó con el parto virginal.
    Pero José es sobre todo el hombre de lo ordinario, de la vida monótona en que, al parecer, no pasa nada. Monotonía del trabajo bien hecho. Monotonía de ir educando a ese hijo misterioso, tan parecido a los demás. Monotonía de iniciar a Jesús en el oficio de trabajador de la madera. Monotonía de los gestos de cada día. Monotonía que nunca es rutina porque nace del amor. Monotonía abierta a la admiración al ver vivir, evolucionar, “crecer en sabiduría, edad y gracia”, no sólo a su Jesús, sino también a su María. Y si, como es verdad, el amor se alimenta de la admiración, y la admiración lleva a la entrega, se comprende que la liturgia de hoy nos haga pedir, en la oración sobre las ofrendas, “que podamos servirte con un corazón puro como el de san José, que se entregó por entero a servir a tu Hijo, nacido de la Virgen María”.

    José María Salaverri

  2. 2
    césar Says:

    hace ya tiempo estoy recibiendo tus correos y hoy te escribo antes que nada, para agradecerte ya que a tra ves de ellos te puedo decir que he conocido de una manera diferente a nuestro Señor Jesucristo, confirmandome una vez más que cuando se llega a pensar que ya todo está dicho Dios nos sorprende con algo nuevo.
    Gracias Daniel, espero que este apostolado tuyo crezca cada vez más, y como yo, otros muchos jóvenes se acerquen más a Dios.

  3. 3
    Maria Jose Says:

    Gracias por vuestros comentarios sobre San José. Creo que José y María tienen mucho que contarnos de su maravillosa relación, tanto a los que optan por vivir en pareja y formar una famila como los que hemos optado por vivir nuestra consagración a Dios en comunidad. José fue amigo-esposo y María amiga-esposa y Jesús creció en este ambiente familiar de amistad. Por eso El vivió y fomentó siempre la amistad y gozó con sus amigos. Le siento a José carpintero, obrero, realmente satisfecho haciendo su trabajo de cada día, desde la honda experiencia de la amistad con Dios, con María y con Jesús.

  4. 4
    Paula Says:

    Qué hermosas palabras sobre San José, Dani! Descubro siempre a este hombre sencillo al lado de María, hay tanto que aprender de él… Me habla de esa vida íntima y familiar en Nazaret… Un gozo poder meditar sobre ello! Hermosas palabras también las de José María Salaverri. Gracias!

  5. 5
    Oscar Antonio Says:

    Hay mucho por aprender día a día de este hombre santo, que educa al Señor Jesús, en las humanidades del mundo de aquel entonces. Junto a su Esposa la Virgen María, sin duda no dejan de ser un ejemplo para los matrimonios de nuestro siglo XXI.
    Gracias Daniel por mantenernos en la linea de los acontecimientos de la fe.
    Oscar Antonio García Cárdenas
    CHILE

  6. 6
    Vanessa Says:

    Pienso que es extremadamente fascinante el gran valor de la humildad y como este se presenta a traves de la historia de la salvacion. Y nosotros preocupandonos por tanta tonteria, por apariencias, por lo que se piense, si realmente UNA es la opinion importante: La de nuestro Padre – la de aquel que ve en lo escondido, la de aquel a quien no tenemos que explicar porque El sabe cuales son nuestras verdaderas intenciones… La Sagrada Familia, y definitivamente, entre ellos San Jose, son un ejemplo maravilloso de la humildad. Oremos para que Dios nos bendiga con la capacidad de vivirla.

    Por otro lado, el leer “San Jose Obrero” trae obligadamente a mi mente la situacion actual de mi pais. Es un poco curioso como justo en dia de esta santa celebracion, justo mas de 95,000 trabajadores en nuestro pais se quedan sin trabajo a raiz de la crisis economica del gobierno simplemente por la lucha por el poder. Es triste pero jamas debemos perder la fe en Aquel que nos cobija.

  7. 7
    pablos Says:

    hola por favor que puedo ofrecer a san jose por el dia de su fiesta

  8. 8
    Verónica Says:

    Me interesa el tema de san José, porque estamos haciendo el seminario como parte del proceso de adquirir el título de profesora de religión, y por esas cosas de la vida estamos los 9 integrantes del grupo en la misma situación.
    Hemos descubierto que de José se habla poco, siendo que es el padre de la iglesia universal, e incluso en los libros nuevos de educación se habla poco, las más bonitas imágenes son las antiguas, que con tanta cotidianidad se le trataba, ejemplo de modelo a seguir, y elegido por Dios para velar, proteger y mantener a tan hermosa familia.
    Nuestra misión es sacarlo a la luz nuevamente, por el ejemplo de conducta digna de imitar de un padre. Sobre todo hoy cuando parece que los padres son los más grandes ausentes de la formación y ducación de sus hijos.
    saludos con afecto.
    Verónica

  9. 9
    Romina Says:

    Hola me llamo romina tengo 28 años soy argentina de mar del plata pero actualmente vivo en españa elche.
    Les escribo por que San Jose para mi siempre ha estado en mi corazon como una guia como un padre protector que nos cuida, lleno de paciencia y valor.
    Vuestra pagina es muy bonita y muy interesante, ruego no me publiqueis pues no escribo para eso si no para pediros si podeis enviarme algunas estampitas de San Jose Obrero ya que es muy bonita

    Desde ya muchisimas gracias. Romi.

  10. 10
    constanza Says:

    hola, les agradezco por el mail que mendaron , la vedad que me encanta recorren todods los blog crsitianos y en todos encuentro algo que me sirve.
    saludos a todos!
    que Dios los bendiga!!!
    pd:tenemos un grupo juvenil que se llama Cristo mi Rey, recen para que seamos mas…nos mantenemos unidos por la oracion!!!

  11. 11
    Daniel Pajuelo Vázquez Says:

    Gracias a ti Constanza por tu feed back.
    Saludos

  12. 12
    Marcela Alday Lara Says:

    Yo quisiera solicitar algo de forma muy humilde, soy chilena y trabajo en un colegio católico (Cardenal Raúl Silva Henríquez- Fundación Belen educa), y nosostros tenemos 3 patios que llevan un nombre y uno de ellos es San José pero quisiera resaltar su figura, y nuestra necesidad es una imagen grande para colocar en dicho patio. No tenemos dinero para comprar la imagen y si alguien puede apoyarnos, se los agradeceriamos mucho, toda la comunidad escolar.
    Gracias por el espacio para compartir y esperamos que alguien haga eco de nuestra peticion.

  13. 13
    Carolina Says:

    Hola, buscando información sobre San josé , por que mi hijo necesita hacer un triptico relacionado con esa fiesta religiosa se me ha hecho dificil encontrar imagenes de como se scelebra esta fiesta en chile, se realiza, cuales son las actividades y por que se hace
    Quisiera masa inoformacion, Es muy importante

  14. 14
    romelia sandoval Says:

    la historia de que de Nazaret puede salir alguna cosa buena se repite hoy en mi pueblo mi parroquia lleva el nombre d SAN JOSE OBRERO y es un municipio mas desacreditado averigua y lo encontraras es san josecito municipio torbes estado tachira pero te invito para el primero d mayo a que vengas a lebrar con migo y veras que encontraras gente humilde y trabajadora quien lo lea me envias un mensaje para ponernos de acuerdo es a las diez de la manana va wl senor Obispo.romeliasandoval@hotmai;.com

  15. 15
    Cristian Melendez Says:

    Hola… es para mi de gran alegria saber la conexion que existe entre hermanos!!! Sinceramente cada vez es mas grande la alegria que siento de saber como San Jose (el olvidado) incorporo de cierta manera desde su proteccion y aceptacion a la Virgen nuestra mayor riqueza al mundo… “Jesus, el Rey de Reyes”, es muy bueno hermano lo que hace al publicar sobre cosas interesantes… le cuento que aqui en Honduras en el municipio de El Progreso departamento de Yoro estamos alistandonos para una fogata y una vigilia esperando recibir por lo alto ese gran dia para darle honor al que honor merece: Jose el Obrero, el Padre de los humildes de Dios!!! Bendiciones… Un saludo franciscano de Paz y Bien!!

Leave a Reply

Daniel Pajuelo Vázquez
 
A %d blogueros les gusta esto: