El silencio de los medios católicos ante las filtraciones ‘vaticanas’ de Wikileaks

Cristianismo, Noticias, Sociedad Dejar un comentario
25152 visitas

El fenómeno Wikileaks se ha convertido en una ola de proporciones inmensas. Muchos aún no se han dado cuenta. Otros prefieren no hablar de ello por motivos diversos, es el caso de la mayoría de los medios de información católicos. Aprovechando este silencio, que no sé si calificar de prudente o de temeroso, otros medios están haciendo su propia interpretación de las nuevas filtraciones ‘vaticanas’ de Wikileaks. No son los primeros en filtrarse, tampoco serán los últimos.
Durante la última semana he leído titulares y artículos que son verdaderas manipulaciones. El recurso más utilizado es la descontextualización, también la hipérbole. Se aprovecha el visceral rechazo de algunos grupos hacia la Iglesia católica, que creen como veraz cualquier afirmación en contra del Vaticano. Son conscientes de que la mayoría de españoles no lee inglés y no tienen tiempo para contrastar la información acudiendo a las fuentes.

Hecho de menos que algún medio católico serio, que no caiga en la trampa de la descontextualización y la actitud de escándalo, haga un examen profundo y serio de las filtraciones, ofreciendo una palabra autorizada a los católicos sobre este asunto.

Mientras esto llega (ojalá), os dejo algunos links para facilitaros la consulta de las fuentes:

1. Como ya sabrás la dirección Wikileaks.org fue eliminada por orden del gobierno de los EEUU, desde entonces muchos usuarios han colaborado en crear réplicas del sitio. Hay más de 2000. Puedes consultarlas aquí: http://213.251.145.96/Mirrors.html
Los cables se van publicando poco a poco. No todas las réplicas están actualizadas por eso debes consultar siempre aquella que tenga más cables publicados. El número de cables publicados aparece en la columna de la izquierda.

2. Una vez localices un mirror actualizado puedes consultar los cables por embajada. Para consultar los del Vaticano, haz clic en la V y selecciona: EMBASSY VATICAN
Ahí tienes la lista de los cables y una breve descripción de cada uno. Para leerlos haz clic en el código de la primera columna de la izquierda.

3. Si tienes problemas con el inglés puedes utilizar el traductor de Google: http://bit.ly/f8fKhW

4. El Vaticano ofrece sus comunicados oficiales a través de la Oficina de prensa: http://bit.ly/f8HGUa. Si haces clic en ‘Boletín Diario’ puedes seleccionar el día que quieres consultar. El 11 de diciembre se publicó el único comunicado sobre las últimas filtraciones que hasta ahora ha publicado la oficina de prensa Vaticana: http://bit.ly/fmesY5. La manipulación de este corto comunicado ha sido tremenda.

Si aún no sabes de que va todo esto de Wikileaks puedes leer el artículo de la Wikipedia para empezar.



Escrito por Daniel Pajuelo Vázquez Bio de  Daniel Pajuelo VázquezEntradas escritas por Daniel Pajuelo Vázquez


Etiquetas: , , , ,



Leave a Reply

Daniel Pajuelo Vázquez
 
A %d blogueros les gusta esto: