9 comentarios en «#SOMOSASI – Unidos para cambiar el mundo. ¡Dale la vuelta!»

  1. hola Nano, yo mañana no llevaré nada al revés, le voy a hacer «boicot» a esta propuesta… y te explicaré porqué:
    Si entramos en la web y buscamos las empresas que lo patrocinan son precisamente las empresas a las que más boicot les suelo hacer (inditex, banco santander, mango, el corte inglés, c&a…)
    Me parece una contradicción que estas empresas sean las que están pagando esta campaña, empresas que invierten en armas, que ponen en la calle a sus trabajadoras por estar embarazadas, que prefieren que sus productos los hagan niños en paises del sur a los que pueden pagar una miseria en lugar de que sea de producción nacional…)
    Me gusta el fondo de la campaña, de hecho varias ONG’s, de las cuales soy socio, la apoyan, pero… hay algo que no me termina de convencer de la campaña.
    Yo mañana no me pondré nada al revés.

  2. Mikel:
    gracias por la información. No lo sabía.
    A mi me ha llegado vía Intermón y de hecho en su página, que es la que linco, hay organizaciones muy solidarias.
    Quedo confuso y mantengo el post en Nova bella; al menos es una llamada a ser solidarios, aunque no llevemos nada al revés.

  3. Me uno a esta causa!a ser solidarios cada día y en las acciones cotidianas. pagar a una ONG es algo más que dar dinero, es ser solidario con el mudno y demostrarlo en el día a día.
    Miguel, entiendo tu mensaje…pero lo de ser solidario no está patrocinado por ninguna empresa, es una iniciativa personal, así que yo quiero ser solidaria!

  4. Hoy una amiga que se ha sumado a la campaña, Sonia coordinadora de una ONG, me envía este enlace:
    http://www.masticable.org/2012/05/23/campanas-en-internet-no-te-olvides-de-las-causas/
    Donde son críticos con la campaña y explican las causas.
    Es un buen post. Hay que estar al loro.
    Yo seguiré apoyando la campaña todo el día, con la tontería de darle la vuelta a la foto, a la ropa estoy hablando ya con unas cuantas personas, pasando de la anécdota o la polémica a preguntarnos como comprometernos mañana por este cambio.

  5. «Dale la vuelta» y míralo de otra manera, como en el «caso Kony» estas iniciativas reflejan el deseo del hombre por conseguir un mundo mejor, claro que como bien apuntan en el artículo que indicas, Dani, es más fácil ponerse una prenda del revés o girar una imagen, que renunciar a parte de tu tiempo y/o dinero para cambiar el mundo. Aun así, que la gente se mueva y se inquiete por esto, es bueno, y de paso se airean los trapos sucios de Inditex y del Banco Santander. Así que puestos a dar la vuelta, demos la vuelta y saquemos lo positivo del asunto, pero busquemos nuevos y verdaderos cauces para cambiar el mundo, que en el fondo es lo que todos queremos aunque no acertemos a hacerlo.

  6. Desde Ingeniería Sin Fronteras y desde mi persona, también nos hemos posicionado en contra de la campaña. Aunque sea a toro pasado (el gran día de Somos ya pasó…) comento las razones:

    – Por un lado, lo ya comentado por Miguel: el patrocinio contradictorio de empresas causantes de las injusticias que se pretenden eliminar.
    – Por otro lado, la falta de profundidad del mensaje. En el spot se muestran los síntomas de las desigualdades (un hospital y un colegio), pero no de las causas. Con esto se vuelve a la actitud paternalista con los países empobrecidos que justifica que nos evadamos de nuestra responsabilidad ya que ser justos se convierte en caridad y no en obligación ética y moral.

    De cualquier manera, ha sido una campaña q

  7. *De cualquier manera, ha sido una campaña que ha generado mucha reflexión en el mundo de la cooperación al desarrollo, se han generado manifiestos, posicionamientos y mucho diálogo.
    En twitter #somosasi fue trent topic seguido de #nosomosasi y se generaron acercamientos y distanciamientos interesantes entre los participantes.

Deja una respuesta