Sophie Scholl. Los Últimos Días

Testimonio de vida Dejar un comentario
13446 visitas

null

Título original: Sophie Scholl – The Final Days
Año: 2005
Director: Marc Rothemund
Reparto: Julia Jentsch, Fabian Hinrichs, Gerald Alexander Held, Johanna Gastdorf, André Hennicke, Florian Stetter, Johannes Suhm, Maximilian Brückner, Jörg Hube, Petra Kelling, Franz Staber
Guión: Fred Breinersdorfer
Música: Reinhold Heil, Jonny Klimek
Productora: Zeitgeist Films
Género: Drama
Sinopsis: Munich, 1943. Mientras Hitler está devastando Europa, un grupo de jóvenes, sobre todo estudiantes universitarios, recurren a la resistencia pasiva como única vía efectiva para combatir a los nazis y su inhumana máquina de guerra. Se forma “La rosa blanca”, un movimiento de resistencia dedicado a la caída del Tercer Reich. Sophie Scholl (Julia Jentsch) es la única mujer del grupo. El 18 de febrero, Sophie y su hermano Hans (Fabian Hinrichs) son sorprendidos distribuyendo panfletos en la universidad y se los llevan arrestados. En los días sucesivos, el interrogatorio de Sophie por el oficial de la Gestapo Mohr (Alexander Held) se desarrolla en un intenso duelo psicológico. Ella miente y niega, desesperada por proteger a su hermano y al resto de compañeros. Movido por el valor infrecuente de Sophie, Mohr incluso le ofrece una salida, pero ello conllevaría traicionar sus ideales. Ella rechaza la oferta, sentenciando su destino.

Este fin de semana fué a verla un hermano de mi comunidad, quedó gratamente sorprendido por la calidad de este film, sobre todo por su rigor histórico, lo bien que dibuja el legalismo nazi. Este hermano, José María Salaverri, sm es el autor de “Santiago Gapp, pasión por la verdad frente al nazismo”, la vida de un sacerdote marianista que por denunciar la incompatibilidad del nazismo con la fe católica fue perseguido y finalmente asesinado por el régimen nazi. Pues bien, José María me comentaba que el mismo juez que juzgó a Sophie Scholl es el que juzgó a Santiago Gapp. Esta película recrea la misma época y las mismas tramas que se sucedían en tiempos de Santiago Gapp.

Es difícil encontrar esta película en los cines. Aquí en Valencia sólo la proyectan en dos sitios. Y pronto desaparecerá de la cartelera. Si no podéis ir a verla o ya no la encontráis los chicos de estrenosdivx.com la han compartido y os la podéis descargar. Te instalas el BitTornado y después abres este archivo. Comenzará a descargarse. Mi recomendación es que si podéis ir a verla lo hagáis antes que descargarla.

Más sobre Santiago Gapp



Escrito por Daniel Pajuelo Vázquez Bio de  Daniel Pajuelo VázquezEntradas escritas por Daniel Pajuelo Vázquez






7 Responses to “Sophie Scholl. Los Últimos Días”

  1. 1
    Paula Says:

    A los dos días de llegar a Múnich mi mejor amigo (alemán) me llevó a la Universidad para que la viera… Nada más llegar me explicó por qué la plaza dónde está se llama de los “Hermanos Scholl” (yo entonces ni siquiera entendía la palabra hermanos) y me habló de la Rosa Blanca. Me mostró la balaustrada desde donde se tiraron los panfletos y las baldosas al azar a la entrada que los reproducen, como si hubieran sido olvidados y perdonados por el tiempo… También me dijo que los universitarios piedieron el cambio del actual nombre de la universidad (Ludwig Maximilian) por el de los hermanos… No lo han conseguido. Esta Navidad me regaló el DVD de “Los últimos días de Sophie Scholl” y me dijo “mejor lo ves cuando vuelvas… He llorado mucho…” Aún no lo había visto y animada por tu post me he decidido… Es sobrecogedor… La actriz que interpreta a Sophie se sale… Lo que más siento es no haber entendido los diálogos al 100 % porque mi DVD está en alemán, pero mirándola a ella sobran las palabras… Es un hermoso testimonio de coherencia y valor. Os la recomiendo,

    abrazos

    Paula

  2. 2
    amparo Says:

    Me ha parecido impresionante. El diálogo entre ella y su interrogador es estremecedor. Y bueno el juicio es muy revelador de la situación.
    La actuación de la actriz es impresionante.
    Creo que es una buena oportunidad para realizar cineforums sobre el tema de la conciencia, la libertad, la justicia, la tiranía, la dignidad de la persona humana.
    Muy enriquecedora.
    Gracias.

  3. 3
    maria Says:

    Donde puedo encontar el dvd de la “rosa blanca” hace tiempo lo estoy buscando en Valencia y no lo encuentro

    Gracias
    María

  4. 4
    IGNACIO WEIL Says:

    al leer la historia de los hermanos scholl y ver la pelicula la rosa blanca para mi familia y para mi es un testimonio del valor y coraje de la juventud estudiantil alemana terminando la guerra y es un ejemplo para nosotros que estamos viviendo un regimen militarista en mi pais Venezuela donde no se estan respetando derechos humanos y estamos el borde de tener un dictador

  5. 5
    Penélope Says:

    Me gustó mucho, acabo de escribir en mi blog lo que opino de ella. En definitiva, es un film muy duro e intenso pero BRILLANTE e ÚNICO.
    Saludos.
    Penélope

  6. 6
    maty Says:

    Buscando en Google más información para completar mi última anotación (re)encuentro a Daniel tras unos cuantos años, pero esta vez en otro sitio.

    Un afectuoso saludo.

  7. 7
    Daniel Pajuelo Vázquez Says:

    MATY!! Un placer volverte a encontrar. ¡Qué pequeño es el mundo! Incluso el virtual. He metido tu nauscopio en mi RSS. Siempre tan interesante todo lo que haces.

Leave a Reply

Daniel Pajuelo Vázquez
 
A %d blogueros les gusta esto: