Sudoku

Sociedad Dejar un comentario
15204 visitas

¿Qué es un Sudoku?
Seguramente ya has oído este palabro, o lo has visto en la tele, o en las revistas, o en el kiosko que hay debajo de tu casa.
Sudoku (en japonés: 数独, sūdoku), según la Wikipedia, es un rompecabezas matemático de colocación que se popularizó en Japón en 1986 y se dio a conocer en el ámbito internacional en 2005. El objetivo es rellenar una cuadrícula de 9×9 celdas (81 casillas) dividida en subcuadrículas de 3×3 (también llamadas “cajas” o “regiones”) con las cifras del 1 al 9 partiendo de algunos números ya dispuestos en algunas de las celdas. No se debe repetir ninguna cifra en una misma fila, columna o subcuadrícula. Un sudoku está bien planteado si la solución es única. La resolución del problema requiere paciencia y ciertas dotes lógicas.

El juego se ha popularizado en Europa, y la fiebre sudokeña llega a límites insospechados. En España se hacen torneos de sudokus. Hace unos meses fue el I Torneo de Sudoku Balear. En microsiervos publicaron el sudoku semifinales, cuando sólo quedaban cuatro participantes. El ganador lo resolvió en 11 minutos:


Si queréis jugar a Sudokus online, o utilizar programas para generarlos o resolverlos podéis echar un vistazo al siguiente directorio de páginas.



Escrito por Daniel Pajuelo Vázquez Bio de  Daniel Pajuelo VázquezEntradas escritas por Daniel Pajuelo Vázquez






One Response to “Sudoku”

  1. 1
    carmen Says:

    Cada vez que puedo agarro uno y no lo dejo hasta terminarlo.

Leave a Reply

Daniel Pajuelo Vázquez
 
A %d blogueros les gusta esto: