El sueño reparador

Ciencia Dejar un comentario
16138 visitas

En genciencia leo un artículo interesante sobre el sueño:

Hay veces en las que me despierto en mitad de la noche y me doy cuenta de que no tengo sueño, que estoy fresco como una rosa. Parece que seguir durmiendo es un vicio, pero cuando concilias de nuevo el sueño y tu querido despertador toca diana a las 7 y media, para ir a trabajar… te levantas más cansado que nunca y parece como si no hubieses dormido nada. ¿Os ha pasado esto a vosotros?

La razón de que esto suceda se debe a los ciclos del sueño: interrumpir uno de ellos significa, como poco, malestar. Como aproximación, se dice que un ciclo completo de sueño dura en torno a 90 minutos, aunque este valor es variable, depende del sujeto. Si no queréis fijaros en el dato de los 90 minutos, asumid la duración que prefiráis, incluso podéis medir la duración de vuestros propios ciclos. Para esos 90 minutos que se estiman, unos 65 minutos son de sueño normal, no REM, unos 20 minutos de fase REM, durante la cual soñamos y un resto de 5 minutos de nuevo en fase no REM. La longitud de estas fases puede variar dependiendo de si los ciclos están al inicio del período de sueño o al final, siendo más larga la fase REM cuanto más tarde es el ciclo.

dormir

Leer artículo completo



Escrito por Daniel Pajuelo Vázquez Bio de  Daniel Pajuelo VázquezEntradas escritas por Daniel Pajuelo Vázquez






One Response to “El sueño reparador”

  1. 1
    maraplapou Says:

    Muy buena la foto ,es de las que te hacen pensar que el hombre se levantó a las 5 de la madrugada porque vive en el extraradio,que se ha tirado 6 horas currando con la carretilla pá acá y pá allá,y que para comer se ha comido todo el tuperware que su Manuela le preparó llenito de judias con chorizo…demasiao pá su cuerpo,el pobre está como recién anestesiaó,no lo levantan ni con una grua,ese si tiene el sueño ram,rem.rim,rom,rum.

Leave a Reply

Daniel Pajuelo Vázquez
 
A %d blogueros les gusta esto: