Texto de la primera encíclica del Papa Benedicto XVI

Arte, Cristianismo Dejar un comentario
22298 visitas

Benedicto XVIÁgora Marianista ha publicado el texto íntegro de la primera encíclica de Benedicto XVI.
Se titula “Dios es amor”. He leído algo menos de la mitad, y en la primera parte intenta recuperar el sentido de la palabra AMOR según la concepción cristiana.

Sobre el Papa…
Cuando murió Juan Pablo II me dio entristeció comprobar lo poco que sabía de Él, lo poco que le había. Me hice el propósito de conocer más a este nuevo Papa y empaparme de su enseñanza. Hasta el momento lo voy haciendo y estoy feliz, porque es una verdadera mina.
Leí los libros ‘Sal de la Tierra‘ y ‘Dios y el mundo‘. Son entrevistas de Peter Seewald al cardenal Ratzinger, un periodista ateo que años después de la primera entrevista se convirtió a la fe cristiana. El estilo de diálogo en el que están escritos, y el nivel de profundidad y claridad que tienen son impresionantes.
A mí me han servido para quitarme los injustos prejucios que tenía del cardenal Ratzinger y redescubrir la frescura de la Iglesia y de la fe.



Escrito por Daniel Pajuelo Vázquez Bio de  Daniel Pajuelo VázquezEntradas escritas por Daniel Pajuelo Vázquez






8 Responses to “Texto de la primera encíclica del Papa Benedicto XVI”

  1. 1
    Guillermo Rodríguez Blasco Says:

    Esta vez voy a abordar un tema que puede ser polémico y que, una vez más, por respeto y prudencia, lo planteo aquí un lugar más discreto que el foro (puede no ser, es cierto, el lugar adecuado -si no lo es, borradlo-). No tengo inconveniente en opinar si alguien lo inicia en el foro, aunque lo haré con todo el tacto que me sea posible.

    Ayer oí que se ha “demostrado” un milagro de JP II, que al parecer curó a una enferma de Alzheimer.

    He conocido enfermos cercanos, y hay muchas personas que padecen esa enfermedad. Me entristece pensar que, si lo escuchan (mi familiar falleció) se preguntarán porqué no a ellos…..

    Es algo que, bajo todos los puntos de vista, me parece injusto, incluso cruel, para las personas enfermas….

    Ya sé que se dirá que estamos en manos de Dios, que JP II sólo actuó por designio divino y todas estas cosas que, como imaginas, me cuesta comprender desde mi falta de fe en un ser superior…Pero, desde vuestra fe, me gustaría saber si en algún momento no os habéis planteado la injusticia que supone esta especie de “lotería”….¿Qué Dios es ese que permite estas cosas….?

    Perdona si te ofendo, pero intento transmitir sinceramente lo que pienso, y lo que piensa mucha gente (incluuso creyente, me consta). No intento ofender ni polemizar. No es esa mi intención.

    Hace poco una amiga de mi ex-compañera falleció de cáncer y, en una de sus visitas a Valencia, cuando el Papa estaba en sus meses finales de vida, se habló de la posibilidad de que hubiera hecho milagros, lo que le permitirñía ser beatificado/hecho santo de forma rápida No sabes la cara que se nos quedó a todos (ninguno éramos creyentes). De verdad, que esas cosas son sentidas como un golpe seco. Parece una especie de “curación para creyentes”….

    En fin, voy a dejarlo aquí porque es una cuestión que, ciertamente, no entiendo y me parece profundamente injusta.

    Creo que son esas cosas que te separan definitivamente de la fe. Porque son a mi modo de ver, crueles con los que sufren.

    Un abrazo. Y perdona si te he ofendido, de verdad.

    Guillermo

  2. 2
    Daniel Pajuelo Vázquez Says:

    “¿Por qué no a mí?”
    Es lo que piensa el hermano mayor cuando ve que a su hermanito pequeño le regalan algo. Y va, e intenta quitárselo.
    Un padre sabe que esa es una actitud egoísta, aun infantil, y tratará de educar a su hijo mayor para que en vez de envidiar y odiar, se alegre con las alegrías de los demás.
    Un padre no impedirá que le den ese regalo al pequeño por evitar la envidia del mayor. Aprovechará la ocasión para educar.

    Aplícalo a los milagros.
    ¡Hay que madurar en nuestros planteamientos cortos e infantiles de las cuestiones de fe!

    Pd.: Sigue extrañándome que plantees cuestiones internas a la fe, si tú dices por activa y por pasiva que no tienes ni la buscas. Si quieres explicaciones racionalistas a temas fundamentados en la fe no las encontrarás.

  3. 3
    Nubia de Fátima Silva Urrutia Says:

    Paz y bien!
    Hola!

    Guillermo, hay muchas cosas que no lograrás comprenderla a la luz de la razón solo a la luz de la fe y si no la tienes como podrás comprender?

    En principio, tienes un mal concepto de la muerte porque mientras no te acerques a Dios no vas a conocerlo ni acomprender sus designios.
    Como no tienes un buen concepto de la vida y de la muerte por eso estas en esta confusión.
    La muerte no es una desgracia desde nuestra concepcion de cristiano, porque Dios no quiere mas al que sana y menos al que se muere, a los dos los quiere igual.

    Dios es un misterio y los milagros que se dán es una manifestación del actuar de Dios en la vida de la humanidad.

    No sé si eres casado y lo fuistes algún día, pero….
    Te pregunto: comprenderías a tu esposa si no te relacionas con ella, si no le hablas y no le escuchas?
    Te hubieses enamorado de ella si nunca le hubieras conocido?
    El conocerla te llevó a enteresarte y al verla que era muy interesante te llevó a comprometerte con ella.

    Nadie conoce al Padre sino aquel que ha venido de él y aquel a quién Dios se quiere revelar.

    Las cosas no pasan por gusto ni por coincidencia todo es voluntad de Dios.

    Dios te Bendiga,

    Nubia de Fátima.

  4. 4
    cristinaluciagomez Says:

    hola : guillermo , es cierto lo que dise dani ¿porque no a mi ?,o crees en D IOS o no no hay vueltas x que Dios es simple la Fe es un don un regalo de Dios ,pedirle esa gracia a Dios seria bueno para que puedas entender muchas cosas ,tu plante me perece algo egoista creo que como seres humanos ( no digo creyentes ) debemos alegrarnos con la alegria de otro ,y tambien llorar con los que lloran,”si me buscan de todo corazón me dejare encontrar por ustedes dise jesus” DIOS TE AMA ENTREGALE TU DOLOR

  5. 5
    Guillermo Rodríguez Blasco Says:

    – Planteamientos cortos e infantiles.
    – Tienes un mal concepto de la vida y de la muerte.
    – Tu plante me parece algo egoísta.

    En fin, sólo pretendía expresar en voz alta lo que pienso.

    Claro que me alegro con las alegrías ajenas. Claro que sufro con los que sufren.

    Claro que me gusta vivir la vida (con algún período más triste, como todos), y que creo que la muerte es algo consustancial a ella. Y asumo que con la muerte todo se acaba, y no me da miedo. No es una tragedia, es parte de la vida. Y me entristece que la muerte llegue, claro, a los seres que quiero.

    Vosotros tenéis una esperanza que yo no tengo.

    Pero, entonces, por qué se llora la muerte de un ser querido con el que seguro, para vosotros, os veréis en el más allá? No será eso también egoísmo? O es que no está tan claro? Y lo digo sin ironía.

    De todas formas agradezco los comentarios, los positivos.

    Las críticas, las apelaciones a egoísmos y falta de madurez, el atrevimiento de juzgar mi mal concepto de la vida y la muerte sin conocerme, lo dejo en el olvido. No lo juzgo.

    Guillermo.

  6. 6
    Daniel Pajuelo Vázquez Says:

    No saques punta a lo que no lo tiene Guillermo. ‘Planteamientos infantiles’ se refería a tu planteamiento sobre la fe en los milagros, no a ti. Es una crítica a tu planteamiento, que es una idea, no tú. Sino sabes encajar críticas razonadas a tus ideas, entonces no puedes alardear del espíritu dialogante del que siempre haces gala.

    Llorar la muerte de un ser querido es normal aunque tengas fe en la resurrección. Alguien que amas te deja, aunque sea por un espacio de tiempo. ¿Nunca has llorado la partida de alguien que quieres pero sabes volverás a ver?

  7. 7
    cristinaluciagomez Says:

    SABES QUE RIDO HERMANO YO SE MUY BIEN LO QUE ES EL DOLOR Y EL LLORAR UN SER QUERIDO ,Y ALGUNAS COSAS MAS ESTAS VISUALISANDO MAL LAS COSAS ,EL ARBOL NO TEDEJA VER EL BOSQUE, ESTA TODO DESDE HOY SERAS EL HERMANO QUE MAS AMARE Y CADA DIA PEDIR A DIOS QUE HAGA NACER EN TU CORAZON LA LUZ DE LA ESPERANZA. DIOS TE BENDIGA

  8. 8
    María Says:

    Querido Guillermo. Entiendo tu dolor e incomprensión, yo la he sentido en muchos momentos de mi vida, aún teniendo muy presente en esos momentos a Dios. Mi fe me hizo entenderlos cuando había pasado el tiempo.
    Dicen que los caminos de Dios no son los nuestros, y que escribe recto con reglones torcidos.
    ¿Por qué hay milagros para unos y no para otros? Cada día es un milagro, y cada uno tenemos nuestro plan divino, y no es que El elija en quien quiere aplicar determinado milagro o no, como esa curación milagrosa de la que hablas.
    Es lo que dicen mis contertulios en este foro, hay que mirar desde más arriba, porque si no nos quedamos en el “por qué a mí?”.
    Creo que todo se resume en una palabra: AMOR. El Amor lo comprende, lo perdona, lo engloba todo. Incluso comprendes lo invisible, lo que no tiene explicación.
    Practica ese Amor, siéntelo dentro de ti, ábrete a El, nos está llamando a cada segundo. Y luego me cuentas.
    Un abrazo.

Leave a Reply

Daniel Pajuelo Vázquez
 
A %d blogueros les gusta esto: