Trabajar por el bien común, por amor al Hombre

Amar a alguien es querer su bien y trabajar eficazmente por él. Junto al bien individual, hay un bien relacionado con el vivir social de las personas: el bien común. Es el bien de ese «todos nosotros», formado por individuos, familias y grupos intermedios que se unen en comunidad social. No es un bien que se busca por sí mismo, sino para las personas que forman parte de la comunidad social, y que sólo en ella pueden conseguir su bien realmente y de modo más eficaz. Desear el bien común y esforzarse por él es exigencia de justicia y caridad. Trabajar por el bien común es cuidar, por un lado, y utilizar, por otro, ese conjunto de instituciones que estructuran jurídica, civil, política y culturalmente la vida social, que se configura así como pólis, como ciudad. Se ama al prójimo tanto más eficazmente, cuanto más se trabaja por un bien común que responda también a sus necesidades reales. Todo cristiano está llamado a esta caridad, según su vocación y sus posibilidades de incidir en la pólis. Ésta es la vía institucional —también política, podríamos decir— de la caridad, no menos cualificada e incisiva de lo que pueda ser la caridad que encuentra directamente al prójimo fuera de las mediaciones institucionales de la pólis. El compromiso por el bien común, cuando está inspirado por la caridad, tiene una valencia superior al compromiso meramente secular y político. Como todo compromiso en favor de la justicia, forma parte de ese testimonio de la caridad divina que, actuando en el tiempo, prepara lo eterno.

Caritas in Veritate

2 comentarios en «Trabajar por el bien común, por amor al Hombre»

  1. Hola que tal gracias por tu aportación es un escrito muy bonito,profundo e importante ya que habla sobre el bien común sobre el bien de todos,del cual es bueno que procuremos todos hacer,un bien común,un bien conjunto,el procurar los unos por los otros pero de una manera más eficaz.
    Un saludo.

  2. Dios nos a encenado del amo haacia los demas mas que hacia si mismo,todo devemos darlo hacia los otros hasta nuestras propias viadas ofrendarlas para el bien comun,dejemos la envidia y celebremos cuando los otros surgen hacen el bien ayudan a los otos aplaudamos que el amor es eterno y nunca negarlo

Deja una respuesta