Trabajar unidos en Internet – I

Cristianismo, Informática Dejar un comentario
18900 visitas

InternetDesde hace años trabajo por llevar la Buena Noticia a las gentes a través de la red, no sólo anunciándola sino creando espacios donde pueda compartirse y hacer crecer la fe y la solidaridad. Con alegría observo que cada vez más personas e instituciones católicas se lanzan a usar este medio para compartir su riqueza y crear esperanza. También constato con tristeza como algunos portales/blogs católicos se han ido encerrando sobre sí mismos, y se han convertido en ghettos donde no se percibe ya comunión y se rechaza todo lo que no sea ‘bueno para ellos’.

Estamos haciendo grandes cosas: foros, recursos pastorales, orientación vocacional, oración on-line, música… pero nuestros esfuerzos se multiplican sin necesidad. Hay montones de portales con sus pequeñas secciones de música, o de materiales, o de… Respetando la diferencia podríamos unir fuerzas, y ofrecer algo más serio, que pueda llegar a más gente.Si trabajaramos unidos…

Todos sabemos lo que cuesta encontrar a un buen técnico que te monte el servidor, o instale las aplicaciones, o haga scripts. Qué difícil es dar con un buen diseñador, o con gente que pueda dedicar su tiempo a acoger a nuevos usuarios, arroparlos. Si “el obrero merece su salario” (S.Pablo) porque nos unimos para poder liberar a estas personas para esta misión.Si trabajaramos unidos…

Hay mucha gente que entrega sus dones sin esperar nada a cambio, dan mucho de sí mismos, trabajan siguiendo el mandato de Jesús, y transforman su entorno en una sociedad más justa, empapando la cultura de los valores de Jesús. A veces estas lámparas quedan escondidas y no alumbran porque no han encontrado el cauce para darse. ¿Podríamos ofrecer espacios donde cada uno pueda aportar sus dones y así enriquecernos todos? Si trabajaramos unidos….

Sueño con

– un portal de recursos pastorales (oraciones, dinámicas de grupo…), donde tengan cabida las parroquias, las congregaciones religiosas, los movimientos de iglesia…
– un portal de música cristiana, donde no sólo puedas descargártela sino compartir tus creaciones, compartir tu don…
– un portal de noticias, que extrae las noticias de los distintos portales que tenemos los grupos de Iglesia…
– espacios (foros y blogs) donde conocernos, intercambiar experiencias, inquietudes…
– un portal desde donde denunciar juntos las injusticias y trabajar unidos y coordinadors por la justicia y la paz…

Si trabajaramos unidos no sólo seríamos más grandes, o llegaríamos a más gente, sino que estaríamos creciendo en comunión, aprendiendo a valorar la diferencia, a dialogar desde la rica diversidad de nuestra Iglesia, pero sobretodo estaríamos siendo fieles al mandato de Jesús de ser UNO, como el Padre y Él son uno. Unión sin confusión.

A veces tengo sueños, a veces cosas que suceden las había soñado antes… ¿será esta una de esas cosas?
Y tú, ¿también sueñas con la Unidad?

¿Cómo podemos empezar este camino?

Trinidad

La Iglesia e Internet – Documento Vaticano del Pontificio Consejo para las comunicaciones sociales



Escrito por Daniel Pajuelo Vázquez Bio de  Daniel Pajuelo VázquezEntradas escritas por Daniel Pajuelo Vázquez






18 Responses to “Trabajar unidos en Internet – I”

  1. 1
    Francisco Says:

    Hola!!!

    La cuestión que comentas es muy común en nuestra Iglesia, por desgracia no ocurre exclusivamente en internet. Desafortunadamente existe poco sentimiento de eclesialidad, cada uno nos creemos hermanos de las personas que nos rodean en la Iglesia: movimiento, parroquia, congregación, pero muchas veces no sabemos ir más allá.

    Yo soy becario de la Universidad, y por aquí intentamos trabajar para compartir nuestra oración y nuestra acción siendo signos del Reino en la Uni, reconocernos como creyentes… Pero no es nada fácil, en ocasiones como el tiempo es limitado, no se potencian todas estas cuestiones, se ven como una pérdida de tiempo.

    Las consecuencias de esta situación son claras: por una lado de cara al exterior aparecemos como divididos, enfrentados y lo más importante intra-eclesia nos perdemos todo lo bueno que podemos aprender los unos de los otros, lo que podemos compartir…

    Pidamos al Padre que seamos suficientemente generosos, que nos creamos el mensaje de su Hijo y que con su Espíritu sepamos decidir para el bien de todos.

    Un abrazo en Xto

  2. 2
    Daniel Pajuelo Vázquez Says:

    Hola Francisco,
    tienes razón. Esta descordinación que se visibiliza en Internet y a veces roza el enfrentamiento es reflejo de como vivimos la comunión de Iglesia. La tentación está en querer solucionarlo por la imposición de poder. De esta tentación ya nos advirtió Jesús, por eso él se ató una toalla ala cintura y se puso a lavarnos los pies diciéndole a Pedro que nadie que no entre en esta dinámica del servicio y abajamiento puede ser discípulo suyo.
    Servidores de comunión: era algo que le gustaba repetir al hermano Roger de Taizé en sus cartas y charlas. Es como se llama al ‘superior’ de la comunidad de Taizé. “El mayor entre vosotros sea vuestro servidor”.

    lavatorio

    ¿Cómo poner nuestros recursos al servicio de la comunidad humana?

  3. 3
    Noe Says:

    Daniel, cuestionas sobre como empezar este camino y tú ya lo has empezado desde el diseño de esta web, así como poniendo tus dones al servicio de la comunidad…me parece que aunque pueda no ser mucho, es algo.
    Francisco, igualemnte vosotros, desde el intento de unión de la comunidad universitaria en momentos de oración, estáis dando un paso importante de Unidad.
    Yo también sueño con la UNIDAD, inlcuso dentro de mis grupos.
    Nadie dijo que esto fuera fácil…Jesús lo tuvo complicadísimo también, aunque como deciáis dio lo que era desde su pobreza y humildad, poniéndose en actitud de servicio. Quizá se trate de eso, de ser nosotros mimos, desde lo que somos y creemos y apostando por ello. Dando lo poco, o mucho, que tengamos. Siendo Luz, porque como ya dijo Jesús “Vosotros sois la Luz del mundo” (Mt 5, 15). Sin olvidarnos de que todos, TODOS, somo Iglesia.
    ¿Comlicado?, ¿utopía?, ¿díficil?…quizá…pero nadie dijo que la vida fuera un caminito de rosas. Él hizo una entrada triunfal en Jerusalen, fue aclamado con ramas de olivo…y a los pocos días le estaban clavando en la Cruz.

  4. 4
    Mariola Says:

    ¡Hola a todos!
    Hace un par de meses que llegué a vuestro blog y me encanta pasarme por aquí de vez en cuando. Creo, como decía Noe, que con este espacio ya estáis en camino hacia todo eso que proponías Dani. Por motivos de trabajo llevo viviendo en Estados Unidos desde hace un par de años. Soy congregante de una Congregacion Mariana en Madrid y aunque echo mucho de menos mis reuniones, mi dirección espiritual, mis ejercicios espirituales, vivir aquí y ser parte de mi parroquia aquí me ha hecho darme cuenta de todo lo que estabais comentando antes. Mi novio es americano, cristiano pero no católico, y ha decidido empezar las clases de catequesis para adultos para poder recibir su primera comunión y confirmación en la vigilia del Sábado Santo. El grupo lo dirigen voluntarios en la parroquia, cada uno con su historia, pero todos con la misma ilusión por acercar a la gente a los sacramentos. Los que reciben la catequesis son unos 15, un grupo muy variado: baptistas, episcopalianos, metodistas, católicos que no han recibido la confirmación, un ex-testigo de Jehová….y lo que más me gusta es ese sentido de acercar a la gente a la Iglesia, católica, Universal, no a mi grupo particular. Y pensaba que a veces en España con la cantidad de movimientos laicos (que tienen muchísimas cosas buenas y que yo echo de menos muchísimo aquí) se pierde un poco ese objetivo. Creo que cada uno desde nuestro apostolado deberiamos preguntarnos si mi interes es acercar a la gente a Dios o acercarla a mi espacio particular. En España somos unos privilegiados y no nos damos cuenta. Tenemos sobre nuestras espaldas siglos de historia y de vidas de santos que nos han dejado un legado valiosísimo que a veces, no abriendo puertas, malgastamos. Yo creo que una posible solución a todo eso sería revitalizar la vida de las parroquias. Porque es allí dónde existe quizá mas diversidad es donde la unidad debería fomentarse.

  5. 5
    Sergio Miguel Martín Says:

    Internet nos da la opción de empezar de cero en muchas cosas, lejos de estructuras arrastradas a veces sin motivo, a través de los tiempos y sobre todo nos da la herramienta para unir lo que antes era físicamente imposible, sólo nos falta vencer la barrera de lo social, del miedo a incluir mi identidad en la del conjunto por si se pierde.

    Ojala entre todos hagamos este sueño realidad

  6. 6
    carlos Says:

    Hola!
    Hace poco que encontre ésta página que para mi una fuente en la que poder beber…(como decía el pricipito: “El agua también puede ser buena para el corazón).

    Soy cristiano si, pero hasta hace poco no me sentía miembro de una Iglesi global…me sentía miembro de los maristas que es donde he crecido en la fe. Han sido portales como éste de los marianistas, algunos de los salesianos y de los jesuitas, el movimiento de pueblo de Dios y Taizee los que me han hecho sentir que todos estamos caminando y tabajando en la misma dirección y que todos debieramos de sentirnos hermanos. Si es verdad, que yo también hecho de menos tanto en internet como en la realidad un lugar de encuentro para todos esos “grupitos” que queremos lo mismo.

  7. 7
    richard Says:

    a eso es lo que hare trabajar desde mi casa

  8. 8
    Rosario Acosta Says:

    Hola Daniel, yo tambien suelo con un lugar en internet como tu lo dices pero coincido con lo que dice Francisco no tenemos unidad y es creo que lo que mas nos cuesta pero hay que seguir adelante porque aunque todo parezca contrario si se pueden hacer realidad los sueños y ademas si Cristo esta de nuestra parte ¿quién podrá estar en contra?
    Bendiciones para ustedes y que la Virgen los proteja con su manto. Estan en mis oraciones.

  9. 9
    Daniel Pajuelo Vázquez Says:

    Gracias Francisco, Noe, Mariola, Sergio, Rosario, Richard…
    me gustaría dar pasos concretos en lo que a Unidad&Internet se refiere.
    Ya hay cosas en esta dirección, lo primero sería ponernos al día en qué iniciativas hay. ¿Conocéis alguna?

  10. 10
    carlos Says:

    La web de todos uno parece que va un poco en esa dirección, pero la verdad es q no se actualiza desde hace bastante.

    la dirección es:

    http://www.todosuno.org/

  11. 11
    Rosario Acosta Says:

    Daniel disculpa mi ignorancia pero de qué manera podría ayudarte porque en informática no soy muy buena pero si tengo que aprender algo lo haré, quiero ayudar desde mi país aqui en Perú.
    Bendiciones para todos

  12. 12
    Daniel Pajuelo Vázquez Says:

    Además de estas respuestas he ido recibiendo algunos mails sobre el tema. Creo que podemos dar un paso más. Voy a escribir algunos mails a los/as webmasters que os conozco para proponeros algo. Sé que no solemos mucho tiempo, y andamos muy liados, pero está en nuestra mano, las de los webmasteres cristianos trabajar por la comunión y la Unidad también en y a través de la RED.
    Le doy muchas vueltas al tema, llevo años trabajando en este área, sobre todo para la Familia Marianista, pero siento la llamada a dar un salto: Trabajar unidos.
    Si soñaramos juntos un proyecto creo que sería una buena forma de empezar, descubrir los obstáculos que hay, las posibilidades…
    Se me ocurren varias ideas, creo que si nos embarcáramos en una sería suficiente de momento:
    1. Creación de un portal para Webmasters católicos. Un sitio donde compartir recursos, soñar juntos la Unidad y la evangelización, preparar encuentros, convocar…
    2. La creación de un portal de recursos pastorales: dinámicas, oración, reflexión… es algo que mucha gente busca y necesita. Hay mucho hecho, pero cada uno por nuestra cuenta. ¿Por qué no unificar y aunar esfuerzos?
    3. La creación de un portal de música cristiana. Hay muchos, pero hablo de uno donde directamente sea posible permitir a los autores publicar sus obras con una licencia libre (copyleft). Sería el portal de la música cristiana libre.

    ¿Qué os parece? ¿Es posible?

  13. 13
    Rosario Acosta Says:

    OK, cuenta conmigo. Bendiciones

  14. 14
    Antonio Says:

    Hola

    (30-11-2006) Fatoumata Traore, invitada a Madrid por Federacion de comités de solidaridad con Africa, expuso el papel de la mujer en la sociedad africana . Se destacó en el debate el respeto y a esperanza profunda en la mujeres africanas para que influyan en la paz y el progreso de Africa. En esta declaracion final apuesta por una nueva cooperacion basada en las necesidades reales nacidas del pueblo africano que han de se respetadas. Critica la cooperacion actual que es impuesta y con intereses marcados por los paises del Norte.

    He enviado el mismo video a google y you tube. Podeis ver la diferencia de los dos videos al tiempo aquí

    El acceso directo a los videos en cada sitio son :
    Google : aqui
    You Tube: aqui

    De lo poco que llevo estudiado sobre video en Google y You tube, saco estas conclusiones:

    * creo que Google tiene mejor presencia si bien como bien dice Borja (sirve desde http://www.redescristianas.net/ ) es posible que Google acabe desarrollando mas el You tube que es tambien de su propiedad.

    * Creo que disponer de los dos videos en ambos sitios amplia las posibilidades de verlos y de sembrar buena informacion.

    * Google permite comentarios que enriqueceran e informaran mas ( es de esperar que distribuido por email la noticia de que esta disponible, se animen a añadir comentarios con mas base experimental a lo ya , sin duda insuficiente, hecho por mi. Se supone que dando a play list salen otros vidos relaccionados. Pues veis que no es tal y esto por que no hay sembrados mas videos en esa linea. Las estrellas superiores veis que no lucen amarillas porque lo ha visto muy poca gente. Si nuestras redes estubieran coordinadas y en lo fundamental atendiesen a lo importante ls estrellas enseguida ganarian luz.

    * You tube tiene otra estructura. Admite suscripción a los videos ( recibiendo un mensaje a tu email cuando se publica algo nuevo) . En Related se nos muestran lo que entiende You tube que esta relaccionado en funcion de los tag (palabras clave que definimos nosotros al enviar el video ). Como veis la “esperanza” tiene varias versiones y los contenidos son muy variados. En “More from this user” (from user en Google) salen los videos que el autor tiene publicados. Sale todos los play list que han seleccionado este video. El play list es optado por cada persona. Volvemos a lo de sembrar. Siempre se nos puede meter alguien que quiera contaminar la informacion. Como? pues eligiendo tu video en un play list plagado de videos alienantes. Tambien enviando videos con tag referenciados a palabras importantes como esperanza,solidaridad, cooperación….. Pero insisto, si nuestra red atendiera con fidelidad a las bienaventuranzas encarnadas en el hoy y dejaramos de mirarnos al obligo ( “mi familia”, “mi asociación”, “mi grupo”, “mis privilegios”, “mi prestigio”, mi poder …) podriamos sembrar buena información. Dar voz a los que sufren y los que los sirven va en linea con las opciones claras de Jesus: “Quien quiera ser el primero que sea vuestro servidor” “El reino es preferencialmente anunciado a los anawin”

    * Ambos videos pueden incorporarse a blog y a paginas web lo que seria otra manera de difundir buena información. En este sentido me quedo con Google pues no incorpora la palabra publicitaria en el mismo video y respeta la imagen totalmente. ademas para videos largos admite el poder dirigir la barra de tiempo al momento que queramnos. Podeis probar con cualquiera de estos videos video1 video2 video3
    Para incorporar el video a una pagina web
    Google: pulsar Embed html y copiar lo que aparece en el recuadro en vuestro editor html de paginas web.
    You tube: Copiar lo de “Embed” igualmente

    * Tambien podemos enviar el enlace directo por correo. Para ello
    Google: A traves de “send link” te permite mandar el enlace con un comentario de texto. Tambien podemos copiar la direccion de la pagina del video que estaarriba en el navegador y pegarla en nuestro gestor de correo email habitual.
    Youtube: Copiar el “URL” en el email que queramos enviar . Olo que seria lo mismo: Tambien podemos copiar la direccion de la pagina del video que estaarriba en el navegador y pegarla en nuestro gestor de correo email habitual.

    * Quiero destacar la inquitud creciente para atender a la buena comunicación en red. Esa inquietud esta ya desarrollandose a todos los niveles. Los medios de comunicacion alternativos estan funcionando en cada vez mas en red. He tratado de resumir esto con: interacciones y enREDarse

    interacciones y enREDarse ( última actualización 23-11-06 )

    Fruto de experiencias y búsquedas. Es un intento inacabado de encontrar salida a este mundo cada vez mas poblado de “sinrazón” y “sincorazón” . Busco abiertamente en ámbitos donde las personas, movidas desde su fe en la dignidad del ser humano y sabedores de la experiencia y memoria que da la historia, dan la cara poniendo su vida en ello. Necesito buenas y fundadas razones junto con realidades “con corazón” . Como todos busco. Como todos intuyo los peligros: Querer imponer esquemas sociales caducos que buscan perpetuar posiciones de poder y privilegios . Querer formar mi grupo sectario aislado y protegido de la “contaminación”. Aislarme individualmente en mi parcela de seguridad material y espiritual (sálvese quien pueda). Instalarse en lo “políticamente correcto” o en la moda de turno sin atender a lo que nos demanda nuestra voz desnuda…. .

    * En http://www.todosuno.org/principal.htm se desarrolló un gran esfuerzo por reflejar la pluralidad y buena experiencia tienen.Ya en su momento se ocuparon del tema internet aqui.

    Experiencia tambien la tienen los que han promovido http://www.redescristianas.net/ donde se han coordinado mucha gente encarnada.

    En la REP reciente ( Reflexion Eclesia Plural ) hablamos tambien sobre este tema. ( los paulinos estaban por allí )

    Daniel desde aquí ha lanzado tambien una invitacion a la que aprovecho a contestar. Trabajar unidos en internet es el titulo que le pone a su invitación. El tema no por complejo no es abordable. Sin duda iremos dando pasos.

    * Copio abajo el primer email sobre estudio de video google y you tube en el que incicia en algun aspecto mas.

    Buen dia para todos !
    Antonio

    —————————–
    .Sobre lo de colgar los videos que me dices ya en su momento con lo de la NAO vimos que en google video podrian colgarse, pero no parecia claro lo de la cesion de derechos pues no era un copy left lo que se proponia. En fin no lo vi claro y junto con el trabajo acumulado por resolver, decidí dar salida a traves de paginas web que se ofrecieron ( ciudadredonda y agoramarianista) junto con la “suoper pagina personal de 25 megas y el sitema de correos gmail compartidos.

    He estado estudiando un poco el tema:

    – Gmail está mas desarrollado en el sentido que al reproducion puede empezarse en el punto intermedio que uno se proponga. Es por eso que los videos de larga duracion son mas operativos para consustas. Youtube aloja a los videos de corta duración

    – La bajada es mas fluida en Google. En Youtube la media es menor quedando parados algunos videosç
    – El gmail permite una explicacion mas detallada y permite referenciar a la pagina web de origen. Tambien permite participar a los que los ven. Youtube se referencia al usuario que lo ha posteado.

    – La busqueda avanzada del google permite afinar mas la busqueda. La clasificiacion de videos es mas rica en google. Por tanto para ubicar en contenidos de calidad y separar de contenidos que contaminen la busqueda es mejor el google.

    – Tambien el google en su busqueda de videos relaccionados es mas selectivo. Por ejemplo Si busco globalizacion me salen los mas relevantes. Encuentro como segunda video el de los amos del mundo der la TVE2. Si lo elijo y pulso a relaccionados Encuentro documentales de la talla de La toma ( referenciado a http://www.rebelion ) y La estrategia deSimbad ( referenciado a http://www.otromundoposible ). Cierto que aparece el de “la globalizacion es buena” que empece a ver y tiene un tufazo a contaminar desde el principio.

    – El youtube es iteresante para estudiar las preferencias de usuarios. El tema de Search en canales y grupos y play list es interesante para sembrar buena informacion. Probar con: globalizacion y vereis

    por canales
    por gupos
    por play list

    Quedaria ver lo de cesion de derechos. Si estan acogiendo a videos de TVE no me cuadra lo de los derechos.

    Espero que os sea útil.

  15. 15
    Dora Riaño Lancheros Says:

    Pertenezco a un grupo que formamos en el año de 1975 hace unos 4 años hubo un reencuentro, desde ahi nos reunimos junto con nuestras familias cada mes. La semana Santa es nuestra gran celebración del año porque estamos en retiros esos días, esta es la razón que me mueve a estar en contacto con ustedes para estar actualizada en dinámicas para hacer bien interesantes nuestras reuniones y especialmente la Semana Santa. Quiere decir con esto que puedo aprenderles mucho. Un abrazo en Cristo Jesús.

  16. 16
    eduardo Says:

    hey soy de aruba awor tengo 8 meses que creo en mi bendito dios y es lo mehor que me a pasado voy a hablar con mi gente in aruba para que ayuden para que siga el mensage de dios por la red y el mundo cosas muy bellas me han pasado en estos tiempos pero esto es por la obra de dios tengo 14 anjos toco piano en la iglesia tabernacle of david y es cristiana voy a ir a un encuentro para ir mas alla con dios y estoy hasiendo musica cristiana reggueton rap rock de todo un poco pero toco el piano para el creador cosas muy grandes van a pasar con dios adelante nos vemos perdon si hay algo mal escrito pero mi mama es colombiana y papa arubiano y yo de holanda pero eso bye bye bendiciones

  17. 17
    » Trabajar unidos en Internet - II Says:

    […] Tras publicar esta entrada: Trabajar unidos en Internet, he ido recibiendo algunos mails y he hablado con algunas personas sobre este tema. Creo que tal vez podemos dar un paso más. Sé que no solemos tener mucho tiempo, y andamos muy liados, pero está en nuestras manos, las de los webmasters cristianos trabajar por la comunión y la Unidad también en y a través de la RED. Soñar juntos un proyecto sería una buena forma de empezar, descubrir los obstáculos que hay, las posibilidades… Se me ocurren varias ideas, creo que si nos embarcáramos en una sería suficiente de momento: […]

  18. 18
    Un hacker marianista en el Vaticano. Crónica del Vatican Blog Meeting 2011, #vbm11 | Daniel Pajuelo Vázquez, sm Says:

    […] en equipo de los católicos en al Red. Había leído dos entradas que publiqué en 2006 tituladas Trabajar Unidos en Internet I y II. Muchos agentes pastorales de la Red llevamos años intentado coordinar esfuerzos, no es […]

Leave a Reply

Daniel Pajuelo Vázquez
 
A %d blogueros les gusta esto: