via pulchritudinis. La vía de la belleza. Arte y oración

Tal vez os ha sucedido alguna vez ante una escultura, un cuadro, algunos versos de una poesía o un fragmento musical, experimentar una profunda emoción, una sensación de alegría, es decir, de percibir claramente que ante vosotros no había sólo materia, un trozo de mármol o de bronce, una tela pintada, un conjunto de letras o un cúmulo de sonidos, sino algo más grande, algo que «habla», capaz de tocar el corazón, de comunicar un mensaje, de elevar el alma.

Una obra de arte es fruto de la capacidad creativa del ser humano, que se cuestiona ante la realidad visible, busca descubrir su sentido profundo y comunicarlo a través del lenguaje de las formas, de los colores, de los sonidos. El arte es capaz de expresar y hacer visible la necesidad del hombre de ir más allá de lo que se ve, manifiesta la sed y la búsqueda de infinito. Más aún, es como una puerta abierta hacia el infinito, hacia una belleza y una verdad que van más allá de lo cotidiano. Una obra de arte puede abrir los ojos de la mente y del corazón, impulsándonos hacia lo alto.

Benedicto XVI, 31.08.12, Arte y oración

Apolo de Dresde, exposición de Dioses y hombres, Museo del Prado, octubre 2008

2 comentarios en «via pulchritudinis. La vía de la belleza. Arte y oración»

  1. Hola Nano,

    me ha parecido un fragmento sencillamente perfecto, una reflexión profunda y verdadera. Cuántos se sorprenderían hoy de saber quién la ha escrito, e incluso renegarían de ella por venir de quien viene….

    Paz y Bien.

  2. Simply want to say your article is as astonishing.
    The clearness in your post is simply great and that i can think
    you’re a professional in this subject. Fine with your permission let me to
    clutch your feed to stay updated with forthcoming post.
    Thanks 1,000,000 and please continue the enjoyable work.

Deja una respuesta