Vida consagrada e Internet

Cristianismo, Informática Dejar un comentario
28689 visitas

Hoy día 2 de febrero se celebra en la Iglesia la fiesta de la presentación del Señor. Es la fiesta también de la vida consagrada en todas sus formas.


Hago eco de este extracto sobre Internet y los consagrados, del Prólogo de Enrica Rosanna, subsecretaria de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada.

«Cada día son más los consagrados que navegan en Internet y también aumenta el número de páginas web a su cargo. Ante estas tendencias, reflejo de la expansión de Internet en la sociedad y en la vida global, pero también expresión de una vida consagrada que utiliza los medios modernos para anunciar el evangelio, no podemos limitarnos a dejar constancia sin más. Conviene, por el contrario, abordar el riesgo de una lectura en profundidad del fenómeno y de una interpretación crítica.
Internet no es un medio tradicional de comunicación social, es algo más. Mucho más: es un ambiente cultural. En esta realidad cibernética, además de recibir, se puede también enviar comunicación; se puede consumir y, además, producir cultura. De todo tipo. Para todos los gustos. El navegante, por consiguiente, puede ser, al mismo tiempo, remitente y destinatario, consumidor y productor de cultura.
Es evidente que esto es válido también para los consagrados y las consagradas navegantes. En la desbordante desregulación de las páginas web, pueden ser o simples destinatarios de comunicación o promotores de la cultura cristiana en todas sus formas. De una cultura cristiana que, muchas veces, recibe ofensas y ataques de culturas anticlericales y anticristianas, en sus valores y en sus mensajeros. Y no es casual que sean precisamente los consagrados los objetivos preferidos a la hora de disparar.
Internet es un recurso para la Iglesia católica en general y para la vida consagrada en particular. Son muchas las oportunidades que ofrece la red para proclamar el evangelio y para comunicar la vida consagrada en todas sus expresiones. Igual de numerosas son las ocasiones de promover los carismas de fundación y de poner en marcha nuevas iniciativas pastorales, de manera especial las de tipo vocacional. Por ejemplo, las vocaciones “descubiertas” o nacidas en Internet.
En el plano de las oportunidades, Internet representa potencialmente un extraordinario medio para poner en marcha nuevos programas de comunicación interna en la vida consagrada, tanto en el instituto como en el campo de las congregaciones en su conjunto: para compartir la consagración, con la puesta en común de conocimientos y experiencias.
En una síntesis muy densa, estas son las principales cuestiones que aborda este libro» de Vincenzo Comodo, Cons@grados on line. Rutas para la navegación de los religiosos en internet.

Visto en el Blog de San Pablo



Escrito por Daniel Pajuelo Vázquez Bio de  Daniel Pajuelo VázquezEntradas escritas por Daniel Pajuelo Vázquez


Etiquetas: , ,



One Response to “Vida consagrada e Internet”

  1. 1
    vilma Says:

    Felicito a todos los sacerdotes y laicos que comparten la palabra de Dios en internet con todos los que estamos hambrientos de ella.

Leave a Reply

Daniel Pajuelo Vázquez
 
A %d blogueros les gusta esto: