Wikileaks y el Vaticano

Cristianismo, Sociedad Dejar un comentario
10970 visitas

En unas horas se liberará en Wikileaks la segunda oleada de informes estadounidenses filtrados. La primera oleada fue sobre la guerra de Irak, la segunda dicen que es sobre las relaciones de los EEUU con el resto de gobiernos, el control de los medios de comunicación, el espionaje a los ciudadanos…

Ayer por la mañana ‘La Stampa‘ (que forma parte de los medios que han tenido acceso anticipado a la información) ha adelantado que los servicios de espionaje de los EEUU redactaron un informe sobre el Cónclave del 2005, donde salió elegido Benedicto XVI como Papa, en el que se apuntaba que el próximo Papa sería latinoamericano. Da gusto ver como la confidencialidad Vaticana es tan robusta que ni tan siquera el ‘Gran Hermano’ la puede violar. Una anécdota casi graciosa comparada con el resto de informaciones filtradas.

Todos los cables de Wikilieaks van a dar mucho que hablar. Algunas informaciones que se están anticipando son terribles y tomadas en serio pueden desatar la mayor crisis de los sistemas democráticos y ‘libres’ que jamás se haya conocido. La conciencia que tenemos de nuestros gobernantes y de los poderes del mundo va a cambiar en breve.



Escrito por Daniel Pajuelo Vázquez Bio de  Daniel Pajuelo VázquezEntradas escritas por Daniel Pajuelo Vázquez






7 Responses to “Wikileaks y el Vaticano”

  1. 1
    Daniel Pajuelo Vázquez Says:

    Ya están disponibles los 250.000 cables en http://cablegate.wikileaks.org/
    Aunque Wikileaks ha informado que están sufriendo un ataque a todos sus servidores. En el supuesto de que no puedan recuperarse del ataque los diarios que han tenido acceso a los cables ya han comenzado su publicación: The Guardian, New York Times, El País…

  2. 2
    Javi Says:

    Vaya tela. Qué miedo. Tan chungo está el asunto?

  3. 3
    Daniel Pajuelo Vázquez Says:

    Las reacciones están siendo diversas, pero sin sorpresas. Los gobiernos democráticos cierran filas en torno a EEUU, que considera el asunto como una traición, espionaje, terrorismo. EEUU presiona a estos países para que se pueda deterner a Assange, el fundador de Wikileaks. La verdad es que todos los países esconden trapos sucios, la doble moral y la corrupción de nuestras democracias es algo por todos conocido, pero nadie quiere ver su nombre en los periódicos. Todo lo que está saliendo estos dos días son cosas que más o menos cualquier persona bien informada ya sabía o intuía. Nada nuevo bajo el sol.

    Por otro lado los mass media clásicos también han guardado silencio, al menos hasta ahora, a pesar de que Wikileaks lleva tiempo destapando escándalos, sobre todo en lo referente a la guerra de IRak. Todos sabemos que los mass media están fuertemente controlados o vinculados a poderes políticos, no les interesa el enfrentamiento. Sin embargo el periodismo más auténtico tiene el deber en las democracias de luchar por que se conozca la verdad, y destapar la corrupción. En este sentido Wilileaks está haciendo lo que ya no hacían los medios.

    Hace unos meses Wikileaks publicó el vídeo grabado desde un helicóptero de los EEUU desde el que se disparaba brutalmente contra civiles, y las voces que se registraron animaban a acabar con ellos. Como en un video juego tipo Counter Strike, lo triste, es que era totalmente real. Tras esto vino la filtración masiva de los Warlogs, casi ningún medio se ha hecho eco a pesar de revelar que la mayor parte de muertes en Irak es de civiles en una proporción inmoral para cualquier guerra. Pero, ¿quién se atreve a denunciar a los EEUU? ¿Existe un tribunal mundial capaz de juzgar sus crímenes de guerra?

    Lo que yo me pregunto es ¿Y cómo resuena todo esto en los ciudadanos? ¿Afectará de algún modo a nuestra vida? Sin duda creo que la conciencia de la presencia del mal en el mundo va a aumentar drásticamente. LA sensación de pertenecer a esta trama es inevitable. Ya no existen los buenos, los países libres y democráticos y los malos, los países fundamentalistas y terroristas. El eje del mal está en el corazón de cada persona. ¿Qué reacción cabe esperar? No lo sé. Pienso que si el desencanto por la clase política era alto ahora va a ser algo más que desencanto, tal vez repudio. Todo sistema político se sustenta sobre la confianza/fe, más que en el propio sistema, en las personas. Si a una fuerte crisis económica le sumas un fuerte rechazo por el sistema y la clase política… la historia puede repetirse.

  4. 4
    Carmen Says:

    Dios mío, Dani! Tienes toda la razón del mundo. Es muy triste, y nosotros hacemos oídos sordos. Se llama “manipulación” de las mentes, porque ha llegado un momento en el que ya no nos escandalizamos por nada y pasamos de todo. Es triste.

  5. 5
    Mercedes Says:

    Pues sí que dejamos pasar las cosas sin escuchar los signos de los tiempos, pero no simplemente en estos grandes “desastres” sino en el día a día, que es también muy preocupante ya que tras las pequeñas cosas llegan los grandes desastres.

  6. 6
    Iván Says:

    Aunque comparado con lo que está saliendo suena a poco, no deja de ser destacable lo que se ha destapado sobre las relaciones con la Santa Sede. Sinceramente, ¡¡¡qué mal informados andan los servicios de inteligencia de EEUU!!!! Como bien dice José Manuel Vidal, cualquier periodista especializado mínimamente serio está mejor informado.

    Y atención, porque anuncian filtraciones de Reino Unido, Israel, así como de empresas, farmacéuticas y petroleras. Perparémonos, que igual todo esto son los aperitivos…

  7. 7
    Daniel Pajuelo Vázquez Says:

    Tal cual esta misma noticia y reflexión, esta vez de Roma Reports en video: http://www.youtube.com/watch?v=RIWxmCKCo_U

Leave a Reply

Daniel Pajuelo Vázquez
 
A %d blogueros les gusta esto: