Zigmunt Bauman: La emoción apta para destruir, inepta para construir

Justicia, Paz e Integridad de la Creación, Sociedad Dejar un comentario
29546 visitas

Hoy en clase de Moral Social, el profesor nos ha presentado un artículo que publicaba hoy mismo El País sobre el filósofo y sociólogo polaco Zigmunt Bauman. Puedes leerlo aquí “El 15-M es emocional, le falta pensamiento”

La verdad es que me ha parecido muy interesante. Es duro y quizá pesimista, o quizá le da un toque de realismo a la situación, esperando un impacto menor, pero más real.

¿Llegará todo esto a provocar un giro en el sistema, un colapso o algún cambio sustantivo? Su respuesta es que, en estos momentos, prefiere hablar de “transición” y no de “cambio”. Necesitaría hechos más netos para pronunciarse sobre el alcance de los actuales trastornos. “Antes, hacía falta mucho tiempo para preparar unas protestas masivas como las del 15-M, pero hoy las redes sociales permiten enormes concentraciones en muy poco tiempo”. Pero volvemos a lo mismo: de igual manera que se concentran y actúan con velocidad, muy poco después se detienen.

Leer el artículo original completo



Escrito por Sergio Miguel Martín Bio de  Sergio Miguel MartínEntradas escritas por Sergio Miguel Martín


Etiquetas: , , , ,



One Response to “Zigmunt Bauman: La emoción apta para destruir, inepta para construir”

  1. 1
    Guillermo Rodríguez Blasco Says:

    Toda protesta o tiene una organización detrás, una estructura sólida, o muere, desaparece, se evapora…..Y luego la protesta ha de calar, interiorizarse, extenderse. Hay tanto individualismo, que hay muchos y muchas que sólo salen a la calle cuando les afecta lo suyo…Y el poder no oye, no escucha, deja pasar el tiempo y espera que las multitudes que no salen, que no se solidarizan con el dolor ajeno, que “pasan” de la política, les apoyen en el silencio del voto. Y el silencio, hoy más que nunca, es político. Por otro lado en el 15-M hay algunas/os que desconfían tanto de la política institucionalizada, que ni siquiera votan, no participan en organizaciones…Y esos silencios cuando hay que decidir benefician al partido mayoritario….Un abrazo.

Leave a Reply

Sergio Miguel Martín
 
A %d blogueros les gusta esto: