Cuando las barreras de protección se convierten en obstáculos

Lo lógico es buscar la protección. A lo largo de muchos años, hemos construido barreras que nos protegen frente a muchas cosas en economía: despidos, deterioro medioambiental, trabajos precarios…Como casi todo en la vida, ésta es una cuestión de grises y el problema que se plantea es saber donde parar. En muchos países se vive el drama del paro y estas barreras que hemos ido creando ahora se revelan como un freno a la recuperación y a la creación de empleo.

Los poderes públicos  deben crear las mejores condiciones para el desarrollo empresarial. Y cuando eso ocurre, las empresas surgen, los proyectos aparecen y los parados encuentran empleo.

Como cristianos, debemos saber aceptar cierta dosis de incertidumbre que nos mantenga atentos a las necesidades de los demás y preparados para los cambios. Él es nuestra roca, las demás protecciones son relativas

6 comentarios en «Cuando las barreras de protección se convierten en obstáculos»

  1. Entiendo cuando hacen una ley que mete en la cárcel al que roba en una tienda, para proteger al tendero. Esto es una limitación para el que quiere robar que pero que ayuda a desarrollar un mundo honrado donde la gente se pueda ganar la vida sin abusar de los demás, aunque resulte más incómodo para el sinvergüenza.

    Pero tal y como lo planteas, no entiendo por qué alguien desearía ponerle barreras a la economía si eso solo retroceso y en cambio darle libertad es la solución. ¿podrías comentar lo que hay de positivo en poner freno a la economía para que entienda mejor por qué es erróneo hacerlo?

    Gracias Pablo

  2. Hola Sergio,

    prohibir el robo, el fraude, la competencia desleal, la concertación de precios, las practicas monopolisiticas, la falta de transparencia,etc., es bueno porque evita o reduce hechos que afectan a todos, a los que los sufren directamente, pero tb a los que lo sufren indirectamente.

    Proteger al trabajador frente al despido es bueno porque le da seguridad y le permite tomar decisiones a medio y largo plazo. Es buena la proteccion y la seguridad (dentro de unos limites)

    Que existan barreras al despido es bueno porque el empresario se obliga a pensar más en qué tipo de trabajador necesita y reduce arbitrismos (éste me gusta hoy pero mñn no). Cierta proteccion estabiliza la economia, y la estabilidad es buena para todos.

    Un abrazo

    1. Reducir y simplificar las condiciones para el despido (indemnizaciones, justificaciones…)
      Reducir los costes de contratacion (que es una de las formas de pagar lo anterior)
      Reducir los tramites para consituir una empresa
      Reducir el número de tipologias de contratos (esto funciona como una barrera sólo para los trabajadores que disfrutan de contratos fijos frente al resto de empleados)
      Elimnar la necesidad de conseguir una licencia adminsitrativa para montar un negocio…son algunos ejemplos

      No vas a estar de acuerdo imagino, pero la clave es plantearte: ¿qué piensa un empresario antes de contratar a alguien? Mi argumentación sigue esta linea: paises menos protectores viven crisis como la nuestra y no disparan su tasa de paro. ¿es casualidad o causalidad que cuanto mayores son las protecciones más efectos negativos se provocan? Ojo, la comparación es con una Francia, Alemania, incluso Italia

      abrz

  3. Vaya, estábamos de acuerdo cuando hablabas de proteger al trabajador frente al despido, pero ahora dices justo lo contrario, que lo que hay que liberalizar son los despidos y abaratar las contrataciones, vamos fomentar los contratos basura para que la empresa crezca a costa de la necesidad de trabajar de las personas con falsos trabajos. Así el empresario nunca pierde y el trabajador nunca gana, acentuando cada vez más la separación entre ricos y pobres a costa de los pobres.

    A lo mejor esto funciona en Alemania, una cultura que se toma la vida y el trabajo de forma muy distinta a España, donde igual el empresario tiene escrúpulos y no busca enriquecerse a toda costa, pero ese dar rienda suelta al empresario en nuestra cultura, me parece que conocemos bien los frutos que trae: dos clases sociales, la de los trabajadores clase baja y la de la burguesía clase alta.

    Me parece que hay demasiados factores que llevan a que en otros países la crisis no se traduzca en cifras de paro. Y entre esos factores, el cultural, como para decir que es por falta de liberalizar cosas.

    1. no me hagas trampas Sergio. Estoy de acuerdo en la protección, pero a cualquier nivel ni en cualquier forma.

      Creo que si Francia (no es Alemania) cuando le llega una crisis no duplica su tasa de paro es porque sus sistemas de proteccion no devienen en obstaculos

      Me preocupa mas la dificultad para montar un negocio. SI quieres montar un camping en España o un bar, necesitas muchos mas tramites que en cualquier pais de nuestro entorno. No se ha creado la burocracia por maldad, si no para protegernos de muchas cosas. Ahora bien, mucha proteccion tiene consecuencias malas, como por ejemplo, hacer que el señor que se compra un terreno para montar un camping pase 5 años esperando autorizacion.

      Sobre las protecciones al despido, creo que hay formas más inteligentes de hacerlo manteniendo las indemnizaciones actuales, pero lo realmente malvado de nuestro modelo laboral es que las grandes protecciones de algunos se han construido sobre la desproteccion y precariedad de mayores cantidades de trabajadores. Esa desigualdad m preocupa!

      abrz

Deja una respuesta