De lo hondo

“De lo hondo. De cuerpos ilícitos/ que caen y se abren. De sus frutos./ De la lumbre a la lumbre y de un rayo/ a otro y otro. De lo que se interpone/ entre tú y la levedad de lo oscuro./ De los valles profundos. De lo que hiere/ el ojo y provoca un dolor afluente.

María Baranda

 

Un comentario en «De lo hondo»

  1. 50 millones de personas que viven en América Latina se consideran «indígenas». Lejos de ser un grupo único, los amerindios de América Latina están formados por muchos grupos diferentes con lenguas, tradiciones y formas de vida muy distintas. Los diferentes pueblos pueden definirse por el uso de un idioma distinto, así como por otros indicadores de identidad como la vestimenta, la música y las creencias religiosas.

    Los pueblos indígenas de América Latina pueden dividirse en dos categorías muy amplias:

    Los que son descendientes de civilizaciones precolombinas. Tienden a concentrarse en las zonas montañosas y han practicado una agricultura organizada durante muchos siglos antes de la conquista europea.
    Los que tienden a vivir en regiones forestales como cazadores-recolectores o pequeños agricultores. Han vivido de manera muy similar durante miles de años.
    Si bien los pueblos indígenas de América Latina representan una rica diversidad de culturas, hay algunos elementos comunes que los diferencian de la cultura europea traída por los colonizadores en los siglos XVII y XVIII:

    La mayoría de los pueblos indígenas tienen una forma de vestir tradicional que indica su sentido de pertenencia tribal. Incluso cuando se han añadido elementos europeos, los pueblos indígenas siguen vistiendo trajes tradicionales para mostrar a qué región y/o pueblo pertenecen.
    Todos los pueblos indígenas de América Latina tienden a vivir en formas que se adaptan a su entorno local – han construido la sabiduría colectiva necesaria para sobrevivir en altitudes extremadamente altas o en lo profundo de la selva. Utilizan materiales naturales para la construcción de sus casas y la confección de sus ropas, no sólo por necesidad económica sino también por una relación respetuosa con el mundo natural.
    Las prácticas de medicina tradicional como el chamanismo y la herbolaria siguen utilizándose hasta el día de hoy. La creencia en la brujería o la magia tiende a ser más prominente entre los pueblos indígenas que en otros países latinoamericanos.
    Los pueblos tribales de la selva tropical tienden a pensar en términos de propiedad colectiva de la tierra en lugar del concepto europeo de compra individual de la tierra. En los últimos años, muchos pueblos indígenas de la selva han luchado duramente contra sus propios gobiernos para que se les reconozca la propiedad colectiva de sus tierras tribales y para oponerse a las actividades perjudiciales para el medio ambiente que realizan en sus tierras los forasteros interesados únicamente en obtener beneficios.

    Datos sobre los pueblos indígenas en América Latina
    El término «indígena» es el que se utiliza para describir a los latinoamericanos descendientes de los primeros seres humanos que emigraron a la región desde Asia hace más de 12.000 años.
    50 millones de latinoamericanos son indígenas.
    Esto es el 11% de la población total de América Latina.
    Bolivia y Guatemala tienen poblaciones indígenas mayoritarias.
    Se estima que en Centroamérica y México se hablan 31 lenguas indígenas y en Sudamérica unas 350.
    El actual presidente boliviano Evo Morales es un hombre indígena.
    La primera persona indígena elegida a una presidencia en las Américas fue Benito Juárez, quien se convirtió en presidente de México en 1858.
    Las poblaciones indígenas tienden a ser las más pobres de los países latinoamericanos. Por ejemplo, en Guatemala el 86,6 % de los indígenas se califican como «pobres» en comparación con poco menos del 60 % de la población en su conjunto.
    Muchos pueblos indígenas de las altas cordilleras son notablemente más bajos que las personas de ascendencia europea. Su tamaño compacto les permite sobrevivir mucho mejor a grandes altitudes.

Deja una respuesta