Déjalo todo y sígueme

Hay muchas formas de escuchar esta llamada y muchas otras de darle respuesta, pero sólo algunas llaman la atención por lo literal de su puesta en práctica.

Hace unos días una amiga, me habló en frater sobre el refugio del Alba con el cual tuvo contacto a través de unos familiares y le he pedido que me pasara el testimonio de como fue la fundación

refugio del alba


Este es el testimonio de 4 jóvenes cristianos de España que tuvieron un sueño siendo estudiantes: Montar un hogar para niños. Lo pusieron en manos de Dios y Él escuchó su llamada. La respuesta generosa y valiente de Rubé, Loida, Edi e Isabel ha hecho que el Refugio del Alba, sea una realidad viva, en Portugal.

equipo base

Fue un tranquilo día de noviembre de 1997 cuando 5 amigos decidieron dibujar en una pizarra un sueño: Un hogar para niños. Lo dibujaron tal y como lo imaginaban y pusieron sus firmas en él, confiando en que Dios les ayudaría a que se convirtiese en realidad.

No habían pasado 6 meses cuando les ofrecieron utilizar una finca en Portugal para poder trabajar con niños. Fueron a verla y se encontraron en vivo aquello que habían dibujado unos meses antes. Así que se mudaron a Portugal y empezaron a construir el sueño, al que llamaron “El refugio del Alba”.

En el año 2000 empezaron a llegar los primeros niños al hogar, historias tristes, auténticos dramas de niños en situaciones increíbles. Las lágrimas, la tristeza, la confusión y el miedo empezaron a entrar por nuestra puerta, y venían a vivir con nosotros.

Afortunadamente, las lágrimas no tardaron mucho tiempo en convertirse en alegría, esperanza y seguridad. Nosotros mismos nos sorprendimos con la capacidad de lucha y superación que tiene un niño, y presenciábamos en primera fila lo mucho que puede cambiar una vida.

Y así fue como, poco a poco, el Refugio del Alba se convirtió en una gran familia, así fue como el sueño tomó vida y se llenó de momentos, de ir al cole, de ayudar con los deberes, de jugar al fútbol, de fiestas de cumpleaños, de navidades, de abrazos, de problemas, de construir esperanza.

Pero no trabajamos solos, constantemente llega gente a nuestro hogar para formar, durante un tiempo, parte de esta gran familia. Personas diferentes, de muy diferentes partes del mundo pasan por aquí y ponen su granito de arena en las vidas de estos niños, sirviendo, cuidando, amando.

Todo esto a sido posible gracias a Dios y a la fiel colaboración de muchas familias que, desde sus propias casas, han ayudado al mantenimiento de cada niño del hogar. Cada uno de estos “padrinos” constituye un milagro para nosotros y forman parte de los cimientos sobre los que se apoya esta casa.

Precisamente el miércoles, a través de estos amigos de Paz llegaba la siguiente petición del centro

“Estimados N**** y M****

Estamos escribiendo a contactos de diferentes ciudades para pedirles encarecidamente que puedan encontrar padrinos para los 8 nuevos niños que han entrado en los últimos 2 meses:

Los niños son:
3 hermanos: Tania (10 años), Joana (10 años) y Marco (4 años)
3 hermanos: Miguel (9 años), Marcos (7 años) y Paulo (3 años)
2 hermanos: José Manuel (8 años) y Rita (5 años)

Todas son situaciones extremadamente urgentes y que los tribunales han derivado rápidamente a nuestra institución

En este momento no tenemos todos los recursos necesarios para estos niños
Necesitamos urgentemente personas que estén dispuestas a apadrinarlos
Os pedimos, sabiendo lo especial de vuestra relación con nuestro hogar infantil, que busquéis padrinos en vuestra ciudad para estos 8 niños.
[…]
Muchas gracias por todo lo que estáis haciendo, pues Dios os está usando para ayudar a estos niños

Saludos
Rubén Rivera
Equipo del refugio del alba”

Si alguien cree que puede aportar algo, se puede poner en contacto con el refugio del alba desde su página web (a la hora de contactar, aunque la web aparece en portugués, son españoles)

4 comentarios en «Déjalo todo y sígueme»

  1. Hola Sergio, no sé si te acordarás de mi (nos hemos visto una vez creo), soy del grupo Cristianos Universitarios y Mois nos presentó una día hace ya. También creo que soy el «culpable» de dar a conocer el Refugio del Alba aquí en Valencia.

    Te escribo porque una de los principales encargados del refugio se viene para Valencia para conocer a gente y dar a conocer el refugio y estoy haciendole la agenda. Estoy buscando grupos pequeños (aprox 10 personas) que estuvieran interesados en conocer más del refugio. Las fechas posibles serían 27-29 de Abril. ¿Cómo lo ves?

    Por fa, por este tema escríbeme a q@upvnet.upv.es

    Un saludo,

    Nacho

  2. Hola Sergio,

    Yo soy una cristiana que vive en Madrid. Estoy tratando ponerme en contacto con El Refugio del Alba para ir en agosto y ayudar. Su pájina de web está bajo construcción. ¿No sabe su teléfono de contacto? Muchísimas gracias,
    Juli

  3. Nacho ya te he escrito, pero reitero aquí mis disculpas por no haber visto antes tu comentario. Espero que la visita fuera un éxito.

    Juli, no tengo ningún dato de contacto del Refugio del Alba, pero quizá Nacho, que escribe el comentario anterior al tuyo pueda darte más datos, puedes escribirle a la dirección que ha puesto en el comentario

Deja una respuesta