Dios es mi mejor ansiolítico, JUAN LUIS GUERRA

Era un desgraciado. Uno de esos ganadores que tienen la mala suerte de conseguir todo lo que se proponen.. Había sufrido en sus propios huesos la fatalidad de alcanzar su sueño. La vida, en su primer tercio de existencia le había dado todo (…). Ya no podía, como el resto de la gente, echarle la culpa a nadie ni a nada, de esa insatisfacción repentina, de los ratos de tristeza, de los momentos de ansiedad… Era 1995 y Juan Luis Guerra tenía una carrera musical de éxito,


una mujer que era la de su vida, un hijo al que adoraba, dinero más que suficiente para no tener que pensar en él, el reconocimiento masivo, premios, críticas siempre favorables… Pero no era feliz. Seguía por inercia las giras interminables, los conciertos, las grabaciones, hasta que su cuerpo dijo: “Hasta aquí hemos llegado” y empezó a perder vista. Los médicos no sabían qué tenía exactamente. Pero la dolencia no podía ser más metafórica. Después de unos meses de descanso y de una serie de encuentros con amigos que le hicieron “creer a Dios que no es lo mismo que creer en Dios”, Guerra tuvo su epifanía y vio la luz. Los ojos empezaron a funcionar, dejó las pastillas para dormir, calmó su ansiedad…

Pregunta: ¿Dios es el mejor ansiolítico?

Respuesta: En mi caso sí, Dios es mi ansiolítico porque todos mis padecimientos se pasaron cuando le descubrí, cuando me confié a él. Lo tenía todo, pero estaba vacío. Cuando el corazón está lleno de ansiedad, está enfermo, el cuerpo enferma y eso fue lo que me pasó (…). Fue una época muy dura, pero sí, Jesucristo me dio la tranquilidad. (…)

P/. Con su disco Para ti, un trabajo sin concesiones, de canciones cristianas, hizo una apuesta ciertamente arriesgada…

R/. Ahí sinceramente no me importó si iba a gustar a la gente o no. Yo tenía que hacer un disco de agradecimiento a Dios y se lo dediqué a Él y Él se encargó del resto. De todas formas yo sabía que iba a ser un éxito. Fue la primera vez en la historia que una canción cristiana entra en el número uno de las listas comerciales (seculares) y además ganó tres Grammys.

P/. De todas formas, con ese álbum lo tuvo muy fácil a la hora de hacer las letras, porque la base era el best-seller mayor de la historia: la Biblia…

R/. Sí, claro, era muy fácil. Hay gente que me pregunta si tomé al pie de la letra algunos versículos y no, yo intenté transmitir el espíritu general (…)

P/. «Para vencer la tentación lo mejor es huir». ¿Qué pecado le paraliza?

R/. Parece una tontería, pero en las pequeñas cosas es donde está la clave. La mentira es quizá lo más complicado porque uno se deja enredar por las mentiras piadosas y acaba cayendo bajo esa coartada (…)

P/. En cambio, la cuestión de la lealtad parece que la tiene dominada: lleva 24 años de matrimonio y el mismo tiempo con su grupo, 4.40 ¿es cuestión de suerte o hay truco?

R/. Yo he tenido mucha suerte con mi mujer, con Nora, pero también hay que esforzarse para que el amor dure. Yo creo que el secreto está en dos pilares fundamentales: que no se ponga el sol sobre nuestro enojo, es decir, que si tienes una discusión, que se solucione el problema antes de irse a dormir. Y el otro truco está en ceder. En hacer cosas que a uno no le gustan para que el otro esté contento. Por ejemplo lo digo en Si tú no bailas conmigo, la canción de mi nuevo disco; a mí no me gusta bailar, pero a mi esposa le gusta mucho, así que yo, aunque no me apetezca, bailo con ella…
Entrevista realizada por Silvia Grijalba para el Magazine de «El Mundo»

11 comentarios en «Dios es mi mejor ansiolítico, JUAN LUIS GUERRA»

  1. Me ha encantado ver el testimonio de fe de un artista. Le doy gracias al Señor por su derroche de dones para con todos. Semillas de esperanza que van dando fruto, que van cambiando el mundo. Es adviento, nuestra oportunidad de dejarnos ser, cambiar, crecer… Gracias

  2. Realmente estoy agradecida por tener la oprtunidad de leer este testimonio de un artista JUAN LUIS GUERRA, la verdad es un momento dificil el que estoy pasando siento como que todas las puertas se cierran estoy muy preocupada por que tengo una hija quien depende de mi, y esto me lleva un poco a la desesperacion. pero miren lo que es DIOS una ves mas me mostro que esta conmigo venia de dejarla a mi hija en la colonia de verano por cierto hoy fue su ultimo dia, y venia pensando por la calle ahora que hare ya que ella en la colonia desayunaba y almorzaba,era una ayuda para mi,de pronto el semaforo cambio para cruzar la calle y cruze por donde no habia pensado venir, lebanto la cabeza y veo una camioneta blanca que tenia unas letras medio borroso donde estaba escrito esta pagina E-MAIL UNA MIRADA DE FE la verdad me detuve lo anote en un papel y luego cruze otra vez la calle y veo un hotel familiar toque la puerta no me atendieron camine unos 6 pasos habia otro hotel donde tenia un aviso hay habitacion disponible toque me atendieron, la señora muy amable y la verdad que de ahi obtuve el presupuesto que necesito para poder completar con los requisitos de un tramite que estoy iniciando para ontener una ayuda, es increible pero la verdad es que con lagrimas de emocion se los digo DIOS NUNCA NOS ABANDONA si tu crees en el y tienes FE el esta presente en cada momento de tu vida estoy mas que feliz por que el siempre desde que lo descubri se manifiesta de diferentes maneras devolviendome tranquilidad paciencia asi que espero que todos que no lo conocen o no creen tengan la oprtuidad de abrirle sus corazones y veran como se manifiesta en cada momento de sus vidas es MARAVILLOSO como cuando una madre te cuida de todos los peligros cuando sos un niño de la misma manera el nos guia nos protege NOS AMA DE VERDAD. SEÑOR DIOS VERDADERO TE DOY LAS GRACIAS POR HABERME MOSTRADO ESTA PAGINA PARA QUE MI FE NO DECAIGA TU CONOCES MIS NECESIDADES QUE SE HAGA TU VOLUNTAD EN MI HOGAR SE QUE SIEMPRE SERA BUENO LO QUE NOS DAS TE AMO CON TODO MI CORAZON Y PERDONAME SI TENGO MOMENTOS DE QUEBRANTAMIENTO BENDICE A TODOS LOS HOGARES DEL MUNDO. BENDITO Y ALABADO SEAS POR SIEMPRE SEÑOR.

  3. Hay momentos en la vida que si no tienes una fé fuerte y a prueba de bombas no se podria soportar las desgracias que te acuden.Cuando en mi vida ocurrieron estos momentos,sólo decia «en tus manos me pongo,en Tus manos estoy»y eso era como un mantra que repetia y repetia,y no me daba por vencida…cuando las cosas fueron mejorando porque no hay mal que cien años dure…ni cuerpo que lo aguante,pensé que la fuerza que tanto pedia al Espiritu Santo fué la que me hizo tirar del carro,luchar por encontrar soluciones y buscar,preguntar ,no parar hasta llegar al sitio apropiado,en el momento justo y encontrar a quién pudo ayudarnos,sólo sé que Dios jamás nos dejó de su mano y mi terquedad en buscar soluciones fué lo que leharia decir»venga,vale,voy a echarte esa mano,que te lo estás currando»

  4. Debo decir que la gracia del todo poderoso es grande en verdad tenia razon cuando dijo «bienaventurado» el que cree. Aunque uno con el entorno que vive a diario fallece en el intento cadavez uno vuelve se levanta y lo intenta, el crecimiento espiritual en dios es una lucha continua para llegar al estado de paz interior que el nos brinda, no podemos ser buenos un dia y al otro cambiar , es algo tan sagrado la existencia de un ser sagrado, pues es todo aquello que no soy y que quisiera ser obtener su santa paz y para esto mi dios creo nuestros corazones que a veces para que el pueda penetrar con su paz debe primero reventarlos con dolor atraves de nuestro propio orgullo y ambicion, y si aun todavia no comprendemos que no somos mas que almas que pueden vivir en paz sufriremos condenadamente en un mundo de ambicion dinero pocision superficialismo angustia dolor envidia y sufrimiento por no ser lo que se supone debemos ser.

    A veces yo decaigo tristemente porque tengo algo que no tiene cura y todos los dias le pido a dios que me sane, la verdad aveces pierdo la fe cuando veo que los dias pasan y no me curo… pero con el pasar de los años , lo que si debo decir es que el padre, fuerza celestial de alguna forma se hace presente cuando me rindo, y hasta doy gracias por que tengo regalos del padre tan grandes que nadie ve pero yo le agradezco tanto porque aunque aun no veo ningun avance en mi el señor la fuerza espiritual que me mueve me recuerda la fe de su santo nombre y la luz que de el se emana curando cada vez mis dolores y luchando por un dia mas,,,, algo es importante mi mal no esta en mi cuerpo, esta en mi alma y espero que el señor siempre este con migo que nunca me abandone y yo cumplirle las promesas que le hago.

  5. DIOS EL EL MEJOR ANSIOLITICO….PERO ES DIFICIL TENERLO EN NUESTRA ALMA SIEMPRE ESPECIALMENTE EN LAS DIFICULTADES, ENFERMEDADES, DOLORES, ENFERMEDADES DE LA VIDA….ESPERO QUE NUNCA ME ABVANDONE .- GRACIAS POR LAS BENDICIONES RECIBIDAS TE ENTREGO EN ESPECIAL MIS DOLORES DE COLUMNA,LA QUEBRADURA DE RODILLA DE MI HIJO,LA HEPATITIS AUTOINMUNE DE MI HIJA Y PROBLEMAS DE OVULACION.HE TENIDO UN DESPERTAR ESPIRITUAL A LOS 64 AÑOS QUIERO QUE NOS LLEVES EN TUS BTAZOS ALEJANDONOS DEL MAL Y ADICCIONES DNOS PAZ HASTA QUE DIGAS BASTA Y FUERZAS PARA LUCHAR.MUCHA FE EN TU MISERICORDIA.ALABADO SEAS CONTAGIANOS CON TU LUZ—NO NOS ABANDONES………..SOCORRO.-

Deja una respuesta