El medio es el mensaje

El gran teórico de la comunicación H. M. MacLuhan acuñó la expresión de que «el medio es el mensaje»: no se dice algo porque sea verdad; se toma como verdad porque se dice. La televisión, la radio, la letra impresa, los espectáculos de diverso orden tienen un inmenso prestigio para quien los ve como una realidad que se impone desde un lugar para uno inaccesible. El que está al corriente de lo que pasa entre bastidores tiene algún poder de discernimiento. Pero el gran público permanece fuera de los centros que irradian los mensajes. Es insospechable el poder que implica la posibilidad de hacerse presente en los rincones más apartados y penetrar en los hogares y hablar a multitud de personas al oído, de modo sugerente, sin levantar la voz.

pag. 56,57 “La defensa de la libertad en la comunicación” Alfonso López Quintás


En la era de la comunicación, cada vez es más fácil ponerse detrás de los bastidores y convertirse en la voz que habla al oído, de modo sugerente, sin levantar la voz. Y también es muy cómodo quedarse del lado del espectador y no cuestionar lo que se recibe tragándolo todo como verdad.
Más que nunca hemos de descubrir la responsabilidad que tenemos al compartir ideas u opiniones en Internet lo mismo que al leer las de otros.

Deja una respuesta