El sufrimiento se expande por toda el alma

Podríamos explicarlo de esta forma: el sufrimiento humano actúa como un gas en una cámara vacía; el gas se expande por completo y regularmente por todo el interior, con independencia de la capacidad del recipiente. Análogamente, cualquier sufrimiento, fuerte o débil, ocupa la conciencia y el alma entera del hombre. De donde se deduce que el ‘tamaño’ del sufrimiento humano es absolutamente relativo. Y a la inversa, la cosa más menuda puede generar las mayores alegrías.

«El hombre en busca de sentido» (Viktor Frankl)

3 comentarios en «El sufrimiento se expande por toda el alma»

  1. ¡Un libro muy recomendable! me lo regaló un amigo el año pasado y ha sido un gran regalo.

    En otro libro, que por ahora no he leído, de C.S.Lewis «Una pena en observación», relata también el sufrimiento en la vida y tras la muerte de su mujer escribe algo así como:
    «la experiencia es la gran maestra de la vida», y pienso que tiene toda la razón.

    En nuestro camino de querer conocer y aprehender la existencia, no hay nada como lo que experiencia cada uno en la propia persona a lo largo de su vida. Pero el testimonio de los demás, y más a manos de Viktor Frankl, pueden ser una gran fuente de conocimiento, crecimiento y madurez personal.

Deja una respuesta