Il Compianto sul Cristo morto (Bologna/Italia)

Arte, Oración Dejar un comentario
11147 visitas
Imagen de previsualización de YouTube

 

Varias personas me habían dicho que fuera a Santa María della Vita, a ver Il Compianto. En mi ignorancia nunca había oído hablar de esta obra de Niccoló del Arca. “Te gustará”, “Es espectacular”, “es un grupo escultórico muy singular, no te vayas sin verla”, me dijeron unas y otras.

La capilla estaba en silencio, no había nadie. Me quedé conmocionado. Entré en una de las más hermosas obras de arte que he contemplado. Por inesperada me emocionó sin cabe aún más.

Durante diez minutos quedeme y olvideme, y el rostro recliné sobre el amado, tan en paz, en medio de tanto dolor furioso, tan humano.

Me quedo sobrecogido por la fuerza desgarradora del dolor, por la furia desbordada que la muerte produce en María Magdalena, que pone alas al viento.

 Sobrecogido por el estremecimiento de amor contenido del discípulo amado, cuyo corazón solloza, que conmueve mis entrañas a su compás.

 Sobrecogido por el no quiero ver su sangre sobre la arena, no quiero verla, de María la de Cleofás.

¡Que no quiero verla¡
Que mi recuerdo se quema.
¡Avisad a los jazmines
con su blancura pequeña!

¡Que no quiero verla!

 Sobrecogido por el desconsuelo hecho grito desgarrador de María, al ver recién nacido a la muerte al autor de la vida, a quien ella dio a luz en la noche,  en ese mediodía de tinieblas.

Todo ello en contraste con el cuerpo Muerto de Cristo, solo dormido, con una paz infinita.

En la iglesia de Sant Stefano leeré esa misma tarde:

“I piú veloci a tramutarsi in croce vestono il colore della morte ma sono la piú bella espressione della vita”

 

Chat del WhatsApp

Il compianto es la foto que te he mandado. Quedo trastornado y sobrecogido

            Gracias, Nano, en este momento la estaba viendo en Internet, al detalle

            Realmente espectacular

Me he emocionado

            Debe ser herética

            Pero me apasiona

            El san Juan estremecedor

            Y la Virgen, Uffffg

Casi diez minutos en soledad viendo el grito desgarrador de la humanidad herida por la muerte de Jesús.

            Impresionaaaante

San Juan somos nosotros con el dolor del amor herido sollozando en lo profundo por la propia incapacidad de amar de verdad

           La Magdalena vuela

            Se ha ido el único que la comprendía

            El único que ha podido amarla en su pobreza, en su pecado

Por qué nunca había oído hablar de esta obra?

Imagen de previsualización de YouTube


Escrito por Nano Crespo Bio de  Nano CrespoEntradas escritas por Nano Crespo






2 Responses to “Il Compianto sul Cristo morto (Bologna/Italia)”

  1. 1
    jordiport1 Says:

    Gracias por vuestros comentarios y por estas imágenes que son extraordinarias, dolorosísimas como corresponde, bellísimamente humanas. Espero que me perdonéis el sentir que puedo remitiros a algo no escuchado, pero no lo he leido entre vuestras líneas. Por qué nos cuesta pensar que María Magadalena no tenía que ser necesariamente más pecadora que Pedro, por ejemplo? Por qué no podía haberla amado Jesús más, precisamente porque ella podía amarle aun con y desde su cuerpo de mujer? Por que no podia tener el coraje y la fuerza de agradecer el amor de ella a distancia, quizás, con gratitud, manteniendose libre, casto, dispuesto a entregar la vida cuando se la quitasen, pero sin reprocharla en su feminidad o sin sentirse culpable él en su masculinidad? Desde cuando la sexualidad de JC tuvo que ser pecaminosa o no ser? Me duele que seamos tan cortos de vista o que sospechemos de lo humano simplemente porque sea como es. Perdonadme si me he vuelto loco, pero me cuesta creer que lo que puede ser tan hermoso y santo entre esposos no pueda serlo ya potencialmente en quienes por no poder ser esposa y esposo como Dios manda, se respeten y se mantengan a distancia. No sé que pudo impedir que Jesus amase a Magdalena como a Marta y a Maria y quizas a otras tantas mujeres sin que por ello tuviese que dejar de admirar su belleza y sin renunciar a aquello que comprometiese el propósito de su vida. Por eso me parece tan extraordinario el einsight del evangelista en la narracion de las tentaciones, pero al mismo tiempo me apena que no hubiese habido una cuarta que fuese explícitamente sobre la sexualidad porque JC hubiese igualmente renunciado a traicionar el sentido y el propósito de su encarnación y nunca se hubiese retractado de ser humano o hubiese recurrido a su poder divino para vencer una tentación. Feliz Pascua de Resurrección

  2. 2
    Nano Crespo Says:

    Gracias por el comentario.
    Es un tema delicado…digno de pensarse.

Leave a Reply

Nano Crespo
 
A %d blogueros les gusta esto: