«Jesús sí, Iglesia no»

La situación de la fe y de la teología en Europa se caracteriza hoy, sobre todo, por una desmoralización eclesial. La antítesis «Jesús sí, Iglesia no» parece típica del pensamiento de una generación. No sirve de mucho el intento de destacar los aspectos positivos de la Iglesia y su condición inseparable de Jesús. Para entender la precariedad real de la fe en nuestro tiempo hay que ahondar más. Porque detrás de esa difundida contraposición entre Jesús y la Iglesia late un problema cristológico. La verdadera antítesis que hemos de afrontar no se expresa con la fórmula «Jesús sí, Iglesia no»; habría que decir «Jesús sí, Cristo no», o «Jesús sí, Hijo de Dios no» (…)
La separación entre Jesús y Cristo es, a la vez, separación entre Jesús e Iglesia: se deja a Cristo a cargo de la Iglesia; parece ser obra suya. Al relegarlo, se espera rescatar a Jesús y, con él, una nueva forma de libertad, de «redención».

J.Ratzinger-Benedicto XVI
«Cristo y la Iglesia: problemas actuales de la teología. Consecuencias para la catequesis» en Un canto nuevo para el Señor. SALAMANCA 2011 (1995)

11 comentarios en ««Jesús sí, Iglesia no»»

  1. Pero qué obsesión tiene este Papa nuestro con la negación de la divinidad de Nuestro Señor. No creo que decir en determinado momento que uno o una no se siente representado/a por la Iglesia como institución o jerarquía – que no como comunidad de fieles – en algunas de sus acciones, opiniones y ejemplos o ausencia de ejemplos tenga nada que ver con negar la divinidad de Cristo.

  2. Me surge una duda parecida a la de Ana.

    Paco, ¿podrías aclarar un poco si Ratzinger en este libro trata las debilidades de la Iglesia que llevan a muchos creyentes a decir «Iglesia no», o si en realidad lo que hace es cambiar el problema concreto y objetivo por uno abstracto culpabilizando además a los fieles apelando a su poca fe?

    No dudo que la falta de fe en el misterio de Cristo lleve a enfocar mal las pobrezas de la Iglesia y a mirarla con poca misericordia, pero me parecería un error grave, que a estas alturas se haga un discurso de autoexculpación y sobre todo de culpabilización del otro jugando con el lenguaje y la teología. Como me imagino que no es este el caso y seguro que con la lectura del libro se entiende el enfoque que Ratzinger le quiso dar, te lo pregunto para sacarnos de dudas, porque con el título y la reseña, la verdad es que me quedo inquieto.

    gracias

  3. Es lo segundo: un cambio de enfoque del problema. Ahora bien, del mismo modo que cuando se dice Jesús hay que entender Cristo, cuando el autor dice Iglesia no hay que entender organización, ni jerarquía, sino misterio (en sentido teológico). La cuestión es: ¿Cristo crea a la Iglesia o la Iglesia crea a Cristo? Una forma sutil y derivada de la pregunta que ya planteó Feuerbach: ¿Dios creó al hombre o el hombre ha creado a Dios?
    Detrás hay el siguiente razonamiento: si la Iglesia es como es y alberga en su seno tanto pecado, no puede haber sido creada por Jesús. Jesús no quiere(=ama)esta Iglesia porque en realidad no era ni siquiera su pretensión histórica fundarla. La Iglesia «se le escapó de las manos» y así, ella, más tarde creó a su fundador divinizándolo. Con un fundador divino, ¿quién la va a poner en cuestión?
    El siguiente argumento se puede poner en paralelo: si este mundo tiene tanto mal y sufrimiento no pudo ser creado por Dios (que, si existe, se supone que es bueno). Aquí la solución es más fácil: Dios no existe. Con Jesús era más difícil este quiebro porque no se puede negar seriamente su existencia histórica pero sí su pre-existencia.
    De todas formas, para aclararse, lo mejor es leer al autor.

  4. Es fácil decir Jesús sí, Iglesia no. Así se adopta las partes de jesús que nos gusta y se desecha lo que no nos gusta, a muchos no les gusta la iglesia porque nos manda a ser verdaderamente Cristianos sin omitir nada de jesucristo, comenzando por la cruz, Ël mismo fue quien dijo; «El que no tome su cruz y me siga no es digno de mí», pues negar a la iglesia de Cristo es negar su cruz, y negar su cruz ya sabemos que es porque el lo dijo. Es fácil decir yo me confieso sólo con Dios, osea puedo hacer lo que quiera y cuando quiera y Dios me va a perdonar, pero es dificil ir a confesarse con el sacerdote porque se sabe que lo va a mandar a hacer examend de conciencia, arrependimiento sincero, proposito de no volver a pecar, propósito de enmienda y la penitencia en reparación del pecado, todo esto es aburrido para el que quiere vivir una vida sin cruz y sin iglesia. Viva la Iglesia Católica que Cristo fundó, por que la Iglesia no se llama católica, la iglesia es ca´tólica porque Cristo la fundó para todo el genero humano.

  5. Hablamos siempre de Jesús, el Hombre, que nos resulta cercano. El Jesús Hijo de Dios, Cristo, se nos queda más lejos?

    Si es así, entonces puede que el cambio de enfoque del Papa sea acertado

  6. No se como van a entenderlo, pero gracias a la Iglesia Dios sigue vivo en nuestra sociedad y gracias a DIOS la iglesia aún perdura en estos tiempos, hay una crisis enorme en nuestra iglesia porque la iglesia somos nosotros y nosotros nos equivocamos, seguramente nuestros vecinos leen la biblia cuando nos ven a nosotros y nuestro testimonio de vida , pero hay pecados que la sociedad no perdona y nuestra iglesia se ha equivocado, ha cometido pecado…o mejor los miembros de nuestra iglesia lo han hecho y muchos han dejado el camino pero no ha Jesús…por conveniencia o por falta de motivación…hoy en latinoamérica las iglesias evangélicas nos han invadido con un mensaje de cristo que hasta a los católicos nos han sorprendidos, podrán ser falsos profetas, pero los mensajes son claros, muestran a un Cristo simples sin mucha teología o cristología, es un cristo cercano, nosotros con nuestro latín(tan rico para la iglesia) estamos alejando a Cristo al punto de la gente no entenderlo, eso lo vemos en misa cuando personas que jamás participan de la eucaristía se sienten perdidas sin entender nada de este cristo, convirtiéndolo en algo inalcanzable. La crisis en número de fieles y vocaciones religiosas, en prestigio y en amor hacia la iglesia es señal que DIOS nos quiere decir algo y nosotros no estamos sabiendo entender, en definitiva hoy los católicos en europa son discriminados, y saben qué???? me encanta porque seremos felices y más unidos, porque se vienen tiempos difíciles donde no tenemos que preocuparnos en convencer al otro, sino tratar de volver a ser una COMUNIDAD…Evangelicemos, pero podemos partir nuevamente de ese Cristo DIOS que nos ama y sin prejuicios…

  7. Estamos buscando precisamente en la zona del ripolles, a cristianos sin iglesia,estuvimos congregandonos por espacio de aproximad. 18 años varios de nosotros,(2 matrimonios)en otra ciudad,por ser evangelistas por cataluña no podiamos estos ultimos años congregarnos asiduamente,muchos piensan que esto enfria, pero en nuestro caso no es asi, seguimos a jesucristo con nuestra vida entregada totalmente,a todos los que hablabamos les invitabamos a asistir a nuestra Iglesia,pero siendo lejos,dejaban al final de ir,no tenemos intencion de congregarnos,si nos reunimos con amigos cristianos amenudo,pero no estamos de acuerdo en muchas cosas,y no porque no estemos dispuestos a pagar el precio de ser cristianos,ni mucho menos,lo estamos pagando y fuerte,y jamas hemos tenido apoyo de nadie , ni una gota de gasolina para nuestro recorrido de atras,pero con muchas fatigas seguimos dejando que Jesucristo el que cambio nuestra vida, hace ya tantos años, nos guie en todo momento,nuestro pastor es jesucristo directamente, y nos alimentamos de su palabra y las vitaminas extras las tomamos de pastores de internet,reflexiones de amigos cristianos y alabanzas y adoracion.,todo esto nos va ministrando,porque todos necesitamos que alguien nos exorte tambien a veces,pues aun somos humanos, o seriamos angelitos como algunos que se tienen por santitos y santitas,todos estamos aprendiendo a crecer en Cristo y recordar de donde nos saco Dios, cada dia,es lo que mas nos acerca a EL, cuando damos tropezones.Dios les bendiga.

  8. Una niña de cuatro años, pregunto, ¿dios no tiene madre?
    Yo preguntaba ¿antes de Jesús no había madre en el cielo?
    Quizás con más de cincuenta años de diferencia hacemos la misma pregunta.
    La gran diferencia es que esta niña la hace, y nadie le cuenta una historia de misterios.
    En mi caso, se quedaban sin saber darme respuesta los sacerdotes, y me felicitaban por las cosas que decía.
    Pero a mí no me hacía nada de gracia.
    Iglesia y amor no tiene nada que ver, son los polos opuestos.
    Si pudiese definirlo como infierno y cielo ese sería la comparación. Pero no creo en el infierno ni en el cielo, así que prefiero definirlo como polos opuestos.
    Una hermana mía era supernumeraria del Opus Dei, y un día dije, la verdad es que si toda la gente del Opus fuese como mi hermana el opus seria magnifico. Años después se salió.
    Y poco habla de esa etapa.
    La iglesia está llena de gente estupenda. Los clubs de futbol también, las asociaciones también. La política también.Pero es evidente que predomina todo lo contrario. No hay más que ver el mundo que hemos destruido.
    Y cuando maduramos, crecemos escuchamos y vemos, sabemos quiénes son, y que no tienen nada que ver con lo que predican.
    Y como mi hermana nos vamos saliendo de las instituciones religiosas, políticas, asociaciones, y se forma un núcleo de personas libres, generosas, libres, que descubren las mentiras y no las encubren, que saben descubrir las manipulaciones, que saben que es don dinero dentro de la organización, y saben muchas cosas, pues todos dentro de nosotros llevamos las mismas cosas, por lo tanto, si ellos entienden a dios, a Ala o a quien sea, nosotros nos entendemos a nosotros mismos, que es el inicio de poder entender a los demás, y rechazamos totalmente a la iglesia.
    Si Jesús es Amor, si amo, no necesito a ninguna iglesia. La iglesia si necesitaría gente en su seno que amase, Pero los que aman. Se van de la iglesia.
    Mi amor espiritual, a nadie le cuesta ni una peseta. No necesito no de oro, ni de incienso. No necesito capillas, ni necesito catedrales. No necesito a hombres vestidos como emperadores, siendo los reyes del mundo, con una sociedad patriarcal, dictatorial y absolutamente injusta. Si eso representa el Jesús de la iglesia, que se lo quede la iglesia.
    El amor para mí no representa nada de eso, ni la caridad de monjas ni monjes. Los seres humanos no necesitan caridad, necesitan justicia. La pobreza a parte de hacer rica a la iglesia, después les hace santos..eso que se lo crean y lo impongan con dictaduras, amenazándonos de muerte. Con libertad, las iglesias son todo lo contrario al amor y a la libertad, que es la esencia del ser humano.
    Temer a la iglesia. Temer estar en desacuerdo con ella, por saber lo que han sido capaces de hacer con los llamados por ellos “herejes” y en nombre de dios o de Jesús..Qué horror. ¡Quien en su sano juicio va a querer a un maltratador de mujeres y de hombres?.
    Conchita Lloria

Deja una respuesta