La gran derrota… hasta la Victoria Final

Hoy he leído esta noticia en el País:

«La renuncia de Benedicto XVI sobrevuela sobre un Pontificado definido por una batalla (perdida) contra el mundo moderno»

Inevitablemente han venido a mi mente las palabras de Tolkien que ya copié hace un tiempo:

“Soy, en efecto, cristiano, de modo que no espero que la historia sea otra cosa que una larga derrota, aunque contenga (y en una leyenda puede contener más clara y conmovedoramente) algunas muestras o atisbos de la Victoria final” (Tolkien-Cartas)

 

Es verdad. Por una vez estoy de acuerdo con lo que dice este periódico sobre el Papa. Pero ellos han perdido la perspectiva.

Un comentario en «La gran derrota… hasta la Victoria Final»

  1. Hay que distinguir las batallas perdidas por el Evangelio y las perdidas por defender un ideal cultural o de ser humano que la historia simplemente deja atrás y que en la Iglesia, como seres humanos que somos, hemos tomado por parte del Evangelio. Y de estas últimas la historia de la Iglesia tiene ya algunas en su haber.

    Las primeras son derrotas que anuncian victorias. Las segundas son batallas perdidas y bien perdidas, gracias a Dios. Sin duda, en la actualidad las hay de las primeras; pero también de las segundas.

Deja una respuesta