La nacionalización es un mal camino

Muchos ven las nacionalizaciones de empresas dedicadas al petróleo como un acto de justicia frente al capitalismo salvaje de Europa y EEUU y en favor del pueblo. Por ello, muchos se alegran de la nacionalización de YPF por parte del gobierno argentino. Es fácil caer en el populismo y pensar que los paises más ricos nos estamos aprovechando de los menos desarrollados. Esto era en cierta medida verdad hasta los 80′ pero las cosas han cambiado mucho. ¿Por qué esta decisión del gobierno argentino es mala, es injusta, es peligrosa?

  • porque incumple los tratados firmados por Argentina
  • porque es asimétrico: se actua frente a intereses de un país pero no de otros
  • porque es robar
  • porque se justifica desde la mentira
  • porque es una cortina de humo para tapar otros problemas
  • porque perjudicará a largo plazo a la mayoría de argentinos mientras enriquecerá a unos amigos del gobierno. Este es el problema más serio: Argentina volverá a la senda del empobrecimiento, a la huida de la inversión, al repunte del paro, a la carestía de combustible…y los que lo sufrirán más serán los de siempre, los menos afortunados. Corrupción y pobreza es el resumen del futuro previsible que dejará está medida. Mal resultado en mi opinión cuando lo que se busca es acabar precisamente con la pobreza

En fin, historia conocida. Al final de todo, los países que cumplen con lo pactado, los que juegan limpio, los que no buscan escusas, están triunfando, desarrollándose rápido y sacando de la pobreza a miles  de personas (siempre pocas, siempre más lento de lo que querríamos). Los que juegan como Argentina, se quedan (y se seguirán quedando) fuera del desarrollo.

 

5 comentarios en «La nacionalización es un mal camino»

  1. Buenas tardes,me presento soy Xavi Serra amigo de Daniel Pajuelo estaba mirando tu articulo no entiendo mucho sobre este tema.Pero teniendo en cuenta la esperanza es tan claro que esto sea tan perjudicial para Argentina?.Igual al final se soluciona el problema para Argentina y para todos.
    También hay que tener en cuenta la estructura de pecado imperante en el mundo entero.Cuando evolucionemos más desaparecerá y todo esto ya no sucederá.
    Gracias por tus escritos.
    Un saludo cordial.

  2. Hola Xavier,

    gracias por tu comentario. Primero quiero aclarar que para mí el problema no es que el Gobierno Argentino recupere una empresa petrolera que privatizo.

    Hablo de robo y de mentiras. Es legitimo que un gobierno quiera recuperar un sector estratégico para el país. Pero no es legitima ni la mentira, ni el robo. Esta manera de proceder, perpetua la estructura de pecado y no hará que Argentina mejore, más bien posiblemente empeore.

    Argentina ha violado acuerdos internacionales, acuerdos con España, ha violado incluso su propia legislación. Lo ha hecho porque atraviesa un momento muy complicado y porque se puede escudar en discursos populistas.

    A Argentina le ira mal por otro motivo: cuando tienes un problema, hay que reconocerlo y hacerle frente cuanto antes. De lo contrario, por lo general, los problemas crecen. Esta decisión le sirve al gobierno para ganar tiempo y no cambiar lo que no funciona pero le da votos. Así que mientras otros países vecinos crezcan, Argentina lo hará menos o no lo hará

    un abrazo

  3. Hola que tal muchas gracias si ya me ha quedado claro si tienes razón. Es lo que suele suceder cuando en lugar de solucionar los problemas equitativamente nos escudamos en la mentira y el robo.
    Encantado de conocerte.
    Cuidate.
    Un saludo.

  4. Una pregunta te indignas porque es un robo según tu o porque afecta a ti país?. En Mex. estamos en contra la venta de PEMEX a extranjeros,según tu punto de vista los Mexicanos que deberíamos apoyar?.También PEMEX rescato a una constructora de buques Gallega en términos totalmente SECRETOS,cual es tu opinión al respecto, en este caso los perjudicados somos los Mexicanos y los beneficiados los Españoles, no lo crees así? Saludos desde México.

Deja una respuesta