Las pensiones I

El sistema de pensiones más extendido en el mundo, con la excepción de Chile y Suecia, es del tipo»yo pago ahora a mis mayores y confío en que mis hijos me paguen mi pensión cuando me jubile».

Este sistema es una estafa piramidal , ya que el que se gana el derecho a cobrar su pensión habiendo destinado parte del fruto de su trabajo a tal fin corre el riesgo de no poder hacerlo pues el sistema depende de que hayan cada vez más cotizantes ( o menos pensionistas).

«Igual que los efectos siguen a la causa que los produce, es justo que el fruto del trabajo sea de aquellos que pusieron el trabajo»

Rerum Novarum

5 comentarios en «Las pensiones I»

  1. Está claro que los sistemas contributivos son los que son sostenibles mientras que los sistemas de «reparto» no lo son, pero… que es más xtno??

    Logicamente los sistemas de reparto, los que ahora podemos soportamos a los que ya no pueden.

  2. EL tema de qué es más cristiano, o de cuál puede ser la solución, vendrá en «Las pensiones II y III».

    Parece evidente que es necesario dar respuesta a los retos del futuro, que los que ya no trabajan, ancianos y todas aquellas personas que no tienen protección familiar tengan garantizada la protección económica en el futuro.

    Hay soluciones cuándo se plantean los problemas desde nuevas perspectivas y no cerrándose a soluciones dadas.

  3. Hola.

    Así como mis padres disfrutan de la pensión, del Estado del bien estar… A mi también me gustaría poder tener los mismos derechos ( a iguales deberes)y que mi hijo también pueda…

    Las teorías son muy interesantes, pero la practica es que a ti Pablo también te gustaría que tus hijos puedan disfrutar de los mismos derechos… y al paso que vamos, creo que no va a ser así.

    ¿que podemos hacer?

Deja una respuesta