Leontine

Leontine-2004, foto de Maximiliano Troiani.

Imagina por un momento que estás enfermo de SIDA.
Te lo comunicaron hace unos años y en ese momento tu vida cambió por completo. El doctor, detrás de su escritorio ojeando una analítica que te hiciste, te lo dijo. Seropositivo. Portador del virus de la inmunodeficiencia humana. Una enfermedad que no se cura. Que no se quiere, se rehuye, se evita. Solo te pudiste confiar a los tuyos, que te quisieron y te apoyaron.

Pensaste después que quizás no enfermarías, que quizás podrías recibir aquella medicación, los antirretrovirales, aquello que te comentaron en el hospital. Pensaste en que podrías seguir viviendo. Y te alegraste.

Pero un día todo cambió. De pronto tu país se empobreció y no pudo pagar a las multinacionales farmacéuticas el precio que exigían por la medicación. El seguro público no pudo disponer de 12.000 euros anuales con los que pagarles.
El precio por un año de tu tratamiento.

Tú con los años, viendo empobrecerse tu familia y tus amigos que te intentaban ayudar,tampoco pudiste pagar ese precio.

Y ahora estás enfermo, se te va la vida.
Te mueres en la cama de un hospital.

Esta es la historia de Leontine y de miles de personas en muchos países, que su única culpa es no haber tenido la suerte de nacer en un, supuestamente, país del «primer mundo».__________________

Hace unos días me llegó este e-mail de un amigo que acaba de terminar un “librito conciso” (como él lo llama) sobre el papel de la industria farmaceútica y el SIDA.

En seguida vino a mi cabeza la película de “El Jardinero fiel”, que a pesar de haberla visto varias veces, me sigue impactando como las grandes multinacionales farmaceúticas utilizan a los más débiles e indefensos para desarrollar sus negocios.

El documento escrito por Raúl, futuro médico de vocación, pretende denunciar también esta situación, promovida por la historia de Leontine, esa chica kenyana de la foto, de 19 años, que murió de SIDA el 22 de Agosto de 2004, por la falta de medios y dinero para recibir un tratamiento que cuesta alrededor de 12000€ al año.

A partir de ese hecho, se está creando un movimiento para luchar contra esta situación de abuso.

Numerosos artículos se han publicado sobre este problema, como todos los que aparecen a continuación, sin embargo, parece que a esta lucha le queda un gran camino, y nosotros como cristianos también podemos hacer algo por nuestros hermanos, empezando por defender el derecho a la vida y luchar contra los abusos de los que poseen el dinero.

________
“Un equipo de expertos médicos nigerianos ha concluido que la compañía farmacéutica Pfizer® violó la legislación internacional al administrar a 100 niños un medicamento no aprobado durante una epidemia de meningitis que asoló el país africano en 1996. El informe elaborado por el equipo médico ha concluido que Pfizer® nunca fue autorizada a administrar el medicamento Trovan® a casi 100 niños en un hospital de la ciudad nigeriana de Kano, donde eran tratados de una variante mortal de meningitis. Cinco niños murieron tras haber sido tratados con el antibiótico experimental y otros seis contrajeron artritis, pese a que no se puede demostrar la participación del medicamento en las muertes.

(El Periódico de Aragón. Publicado el 8 de mayo de 2006)

“GlaxoSmithKline® usó huérfanos y bebés como ratas de laboratorio. (…) Farmacéutica inglesa probó drogas contra el SIDA en huérfanos. (…) Glaxo ha patrocinado por lo menos, cuatro experimentos médicos desde 1995 usando niños negros o hispanos de la guardería Encarnación. Los documentos dan detalles de los experimentos clínicos en los EE.UU. y revelan los experimentos patrocinados por Glaxo para probar «la seguridad y la tolerancia» a medicamentos contra el Sida algunos de los cuales tienen efectos colaterales potencialmente peligrosos.”

(The Observer, New York. Publicado el 4 de abril de 2004)


“En el año 2002 Estados Unidos decide donar 1.000 millones de dólares para el tratamiento del SIDA en países del África, sin embargo, la condición establecía que este dinero sólo se podría utilizar en la compra de medicamentos fabricados por multinacionales estadounidenses. Uno de los principales medicamentos para el tratamiento del SIDA es propiedad de la multinacional Pfizer®. ”

(C. Contreras, Informe sobre la Industria Farmacéutica y su influencia en las políticas mundiales de salud. Universidad Viña del Mar. Chile, 2003)


“Estándares en abierto o poco claros para la protección de las patentes minará seriamente nuestros intereses y volverá a plantear los objetivos públicos de largo plazo que Doha pretende alcanzar.”

(Carta firmada por las principales transnacionales farmacéuticas el 25 de noviembre de 2002 y enviada al representante de comercio exterior de los EEUU, en relación al cumplimiento de los objetivos acordados durante la IV Conferencia Ministerial de la OMC celebrada en 2001 en Doha, Qatar. En dichos acuerdos, llamados ADPIC, los gobiernos de las naciones del mundo rico se comprometían a buscar soluciones para que los países pobres tuvieran acceso a medicación antirrestroviral)

“La razón por la que estas terapias están fuera del alcance de este mundo es doble. Primeramente, las estructuras para fijar los precios impuestas por los fabricantes hacen que los medicamentos sean inabordables. Y después, el hecho de que las patentes internacionales y el régimen comercial actual procuran asfixiar cualquier intento significativo por producir y comercializar los medicamentos a niveles más accesibles. (…). En un continente en el cual 290 millones de africanos sobreviven con menos de un dólar al día, no puedo pagarme medicamentos que aproximadamente cuestan 400 dólares mensuales. (…) Esto ha devastado las esperanzas de mucha gente pobre que hoy requiere de precios más bajos en sus terapias para permanecer con vida.”

(Discurso pronunciado en la XIII Conferencia Internacional del SIDA celebrada en Durban, Sudáfrica, en Julio de 2000, por un Magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Sudáfrica)


“En la actualidad viven con el VIH o son enfermos de SIDA 40 millones de personas. El 95% viven en países pobres.”

(OMS, Informe Tratar a 3 millones de personas para 2005. Cómo hacerlo realidad. 2004)

“La falta de tratamiento antirretrovírico es una emergencia sanitaria mundial (…). Para proporcionar tratamiento a los millones de personas que lo necesitan debemos cambiar nuestra forma de pensar y de actuar.”

(22 de septiembre de 2003. Lee Jong-Wook, Director General de la OMS)

EN 2004 LA INDUSTRIA MÉDICA REGISTRÓ UN BENEFICIO ECONÓMICO NETO DE MÁS DE DOSCIENTOS MIL MILLONES DE DÓLARES, SITUÁNDOSE, EN CUANTO A BENEFICIOS, EN TERCER LUGAR, SOLO POR DETRÁS DE LA INDUSTRIA PETROQUÍMICA Y LA BANCA.

(Fortune 500)

MENOS DE UN 2.5% DE LOS SEROPOSITIVOS POR VIH RECIBEN TRATAMIENTO EN LOS PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO.


POR FALTA DE MEDICAMENTOS ANTIRRETROVIRALES 2.2 MILLONES DE AFRICANOS MURIERON DE SIDA EL AÑO PASADO.

(United Nations, Population and HIV/VIH, 2005)

Abott®, Pfizer®, GlaxoSmithKline®, Gilead®, Merk®, Eli Lilly®, Bayer®, Novartis®, Bristol-Myers Squibb®, Johnson & Johnson®… Estas son los nombres de algunas de las principales empresas farmaceúticas implicadas.

Que no nos sea indiferente…Muchos luchan ya contra estas injusticias.

Médicos sin fronteras
Data
Desequilibrio mortal
Discovery Salud

4 comentarios en «Leontine»

  1. Que bien que exista un espacio así donde dar a conocer a las personas un poco de aquellos que no tienen tanta suerte como nosotros.

    Muchas gracias y hasta la próxima, compañeros amigos.

  2. Me jarté de escribir y como estoy chocheando no puse el código de seguridad. Tiempo perdido -yo escribo a dos dedos-
    En resumidas cuentas decía, que no nos damos cuenta de lo que debemos a la investigación framaceútica desde el descubrimiento de la Penicilina y las vacunas.
    ¿Ha visto alguien a un chaval con polio metido de por vida en un pulmón de acero?
    ¿Cuantos estáis aquí porque a vuestro bisabuelo/a se le salvó la vida
    gracias a los antibióticos?
    La investigación cuesta mucho dinero, pero mucho.
    Los Laboratorios como todo en la vida, tienen sus luces y sombras – y efectivamente mucho dinero- y yo creo que tiene mas de las primeras que de las segundas, a parte que había que investigar caso por caso los de corrupción o prevaricación. A veces son experimentos consentidos por la inminencia de la muerte o no.
    Más de un médico ha experimentado en sí mismo.
    Habría mucho que hablar.
    Cordialmente
    guillermo

  3. En referencia a la cita de Gullermo añadir que el conjunto de la industria farmacéutica dedica únicamente el 11% de su capital a la investigación de nuevos productos y no más de un 1.9% a la búsqueda de vacunas (incluida la del VIH). El 27% a marketing, publicidad y administración. Generar un nuevo medicamento, proceso admirable, largo y difícil, cuesta mucho dinero, varios millones de dolares (cerca de 800 millones si preguntas al consorcio de mulltinacionales y no más de 200 millones si preguntas a las asociaciones de consumidores). Pero los beneficios anuales de cada una de estas empresas no se cifran en 8 ceros sino en 9 y en 10. Hablamos de miles de millones de dolares al año y de cientos de miles de millones de participación en bolsa. El costo de producción del conjunto de medicamentos por parte de una multinacional no supera el 15% de lo que ganan cada año.

    Por tanto, ¿no pueden ser más generosos? Solo un pelín… .

    A menudo a mi también me viene la sensación interna de que el computo global, el resultado final de lo que hacen es positivo. Ellas nos curan de las enfermedades y hacen de la enfermedad un proceso menos doloroso. Lo veo cada día en el hospital. Y me alegro tanto, tanto. Entonces me da por pensar en que las quejas económicas, por muy rimbombantes que suenen, son nimiedades en comparación con lo magnífico de su meta.

    Pero luego pienso en Leontine. Pienso en que no son hombres de negocios los que investigan arduamente durante lustros, ni los que dan con el remedio. Ponen el capital, fundamental para lograr el fármaco eficaz, pero tiempo atrás quisieron hacer negocio de ello. Lucro. Extender al máximo el márgen de beneficios. No parece su objetivo el hacer que su batería medicinal llegue a cuantos más enfermos mejor.

    Y recuerdo que la vacuna contra la polio vale 0.60 centavos porque Jonas Salk no cedió su descubrimiento (financiado por una fundación) a la multinacional más generosa. Fue a la OMS a la que apeló, y ésta se encargo de producir y distribuir mundialmente la vacuna.

    Guillermo tiene razón… luces y sombras.

    Gracias por este espacio de discusión!

    raúl.

Deja una respuesta