Ninguna obligación en las cosas de la fe

Benedicto XVI en Ratisbona Así nos introduce Álex, en un foro de Ágora Marianista, al tema del revuelo formado en el mundo islámico, al declararse el Papa en contra de la violencia como forma de transmitir y defender la fe, en su última intervención pública:

Durante su pasada visita a Alemania, el papa Benedicto XVI pronunció un discurso en la Universidad de Ratisbona, de la que fue catedrático, con el que pretendía sentar las bases para que pueda darse el diálogo entre culturas y religiones: su propuesta consistía en una nueva relación entre fe y razón. Durante su alocución, el Santo Padre condenó la defensa de la fe mediante la violencia, recurriendo, entre otras citas, a un diálogo del siglo XIV en el que Manuel II Paleólogo, emperador de Bizancio, aseguraba a un interlocutor que en Mahoma sólo se veían «cosas malas e inhumanas, como su orden de difundir la fe usando la espada», mientras que el Corán proclama «ninguna obligación en las cosas de la fe». La difusión descontextualizada de esta referencia ha provocado una oleada de protestas y críticas, procedentes especialmente del mundo musulmán, a las que se han unido diversos atentados contra iglesias cristianas en el Próximo Oriente.

Más información y noticias relacionadas
Texto íntegro del discurso de Benedicto XIV

2 comentarios en «Ninguna obligación en las cosas de la fe»

  1. El lunes, día 18 de septiembre, a las 13,30 horas, en la sede de la Conferencia Episcopal Española ha tenido lugar una rueda de prensa para aclarar el verdadero sentido del discurso del Papa Benedicto XVI.

    FICHEROS DISPONIBLES :

    D. Isidro Catela Marcos [formato MP3] (130 Kb – 0,52 min.)
    Director de la Oficina de Información de la C.E.E.

    P. Juan Antonio Martínez Camino [formato MP3] (833 Kb – 5,41 min.)
    Secretario General y Portavoz de la Conferencia Episcopal Española

    Mons. Manuel Monteiro de Castro [formato MP3] (486 Kb – 3,18 min.)
    Nuncio Apostólico en España

    Preguntas y respuestas [formato MP3] (1.538 Kb – 10,29 min.)

    «Fe, razón y universidad. Recuerdos y reflexiones»
    Discurso pronunciado por Benedicto XVI en el encuentro que mantuvo con representantes alemanes del mundo de la ciencia en Aula Magna de la Universidad de Ratisbona, de la que había sido catedrático y vicerrector.

  2. El Papa Benedicto habló con profundidad, claridad, grandeza y humildad en pro abrir nuevos horizontes al diálogo CIENCIA-FE como único camino al DIALOGO ENTRE CULTURAS, dentro del mismo Mensaje a los INTELECTUALES Y CIENTIFICOS que dirigió el Concilio Vaticano II el 7 de diciembre de 1.965, como invitación al trabajo comùn de la humanidad: «… NUNCA GRACIAS A DIOS, HA PARECIDO TAN CLARA COMO HOY LA POSIBILIDAD DE UN PROFUNDO ACUERDO ENTRE LA VERDADERA CIENCIA Y LA VERDADERA FE, SIRVIENTES UNA Y OTRA DE LA UNICA VERDAD. NO IMPIDAIS ESTE PRECIADO ENCUENTRO. TENED CONFIANZA EN LA FE, ESA GRAN AMIGA DE LA INTELIGENCIA. ALUMBRAOS EN SU LUZ PARA DESCUBRIR LA VERDAD, TODA LA VERDAD».
    Todo el mensaje, incluso lo referente a la Guerra Santa, debería llevar a todos los hombres de religión, cualquiera sea ésta, de cultura (poetas, músicos, pintores,etc.), a celebrar la invitación a la creación de un NUEVO HORIZONTE, donde el HOMBRE se vea INTEGRO, COMPLETO, DIGNO, TRASCENDENTE, SOBRENATURAL y sobre todo TAN DIVINO que pueda preservar desde ese fundamento todos los DERECHOS HUMANOS, LOS VALORES y conquistas en el ORDEN jurídico, político, social, económico, cultural, ecológico, ético, moral y religioso.
    No dejemos solamente en los Nuncios, los Obispos, los Católicos la clarificación, explicación o defensa del Mensaje del Papa Benedicto, que tiene la FORMULA DE RACIONALIDAD EN DESENVOLVIMIENTO HISTORICO, nada excluyente, nada de censura como lo pudo hacer cuando estaba al servicio del Santo Oficio en contra de la Teología de la Liberación; la cual hoy no deja de ser ALIADA o TEOLOGIA EMERGENTE, que abre NUEVOS HORIZONTES no solamente de racionalidad sino de eticidad, moralidad, política, economía, estétitca y erótica.
    Bueno que el Discurso del Papa Benedicto se convierta en tema de estudio, reflexión y generadora de trabajo MULTIDISCIPLINARIO Y TRANSDISCIPLINARIO en UNIVERSIDADES y CENTROS CULTURALAES y de otra naturaleza.
    No seamos como los tontos, según un proverbio chino, que cuando el sabio muestra la luna con el dedo, se quedan viendo el dedo y no la luna.
    Por encima de todo, desde todas los credos y disciplinas científicas que nos definen SEAMOS HOMBRES.

Deja una respuesta