OXO Ojo por Ojo… El mundo se queda ciego

Estos días en que siguen en marcha muchas guerras y enfrentamientos, domésticas o mundiales, podemos preguntarnos, cómo empezaron y cómo acabarán.
Pongo a continuación un corto que realicé en 2004 para una asignatura de libre elección de Bellas Artes.

Pretende representar la espiral de violencia, que parte de algún hecho más o menos grave, en el vídeo sería un roce entre dos personas, y que no acaba hasta que están todos muertos.
Bajo la luz natural se ve que todos somos iguales, pero cuando cerramos los ojos a esa luz, el espectro se reduce al de la luz artificial de ideologías, partidos, grupos… que hacen que nos veamos distintos, opuestos y enfrentados. El vídeo termina mostrando el único camino para terminar con la espiral de violencia: renunciar al odio y a la venganza y en su lugar, perdonar y amar, volver a vernos como iguales y hermanos.

Hay muchos más detalles intencionados en el vídeo, pero eso lo dejo para que lo descubra cada uno

20 comentarios en «OXO Ojo por Ojo… El mundo se queda ciego»

  1. ¡Qué guapo! Me gusta un montón. Especialmente, la simplicidad de las formas para expresar tantas cosas juntas, el juego de colores básicos pero muy significativos, el diseño, por supuesto, está muy bien (sólo soy una aficionada, que conste). El ritmo es trepidante, casi al son de la música (y sin el casi), y muy adecuado.

    Me parece una de las formas más interesantes (me refiero a que sea una animación, algo audiovisual) de abordar este tema: la violencia, la venganza… relacionadas con lo que uno tiene en la cabeza y no le deja, muchas veces, ver más allá de sus narices.

    Gracias por compartirlo, Sergio. Merece la pena.

  2. felicidades!
    que impactante ,la musica se complementa tanto con el video que el mensaje que deja es muy profundo
    me encanta todo lo interesante que hay en esta pagina gracias!!!!

  3. ¡Que caña Sergio! Impresionante la historia, la música, la animación y el diseño (A esto es a lo que aspiro, pero me queda mucho camino) y sobretodo el fondo: Que empapes de tanto sentido cada proyecto que realizas. Ya me dirás que optativa era la que cogiste.

    Gracias por compartirlo

  4. HAY algo que me atrae de este sitio 1- el nombre Sergio 2fechas que me marcaron ante DIOS 16 de agosto -3 -1 2- 6- 8 y 29 de septiembre
    como agradeserte lo que haces me siento tomada en cuenta..
    no dejes de mandarme mensajes . felicidades.
    Yolanda.

  5. Jo, gracias a todos, no esperaba que tuviese tanto éxito, me alegro de que os haya gustado.

    Habéis comentado la sencillez, lo cierto es que la uso como recurso, porque cuando he intentado hacer cosas más complejas las he tenido que dejar a mitad por falta de tiempo y de ordenador para procesar los objetos, por eso sólo puedo aspirar a hacer proyectos muy simples, pero con las que también se pueden transmitir muchas ideas.

    Álex, no sabía que quisieses hacer cosas de estas. La asignatura que cogí de libre elección fue Escultura y Medios Audiovisuales II pero igual hay otras que se centran más en temas audiovisuales, no acabé muy satisfecho con el enfoque la verdad. Mira el programa de asignaturas de Bellas Artes y Diseño y te puedes coger en cada curso como libre elección las que veas más interesantes.

  6. Por supuesto Maca que lo puedes usar, está para sacarle fruto, y lo puedes descargar y ver como comenta Dani.

    Cuando pueda me gustaría poner un poco bien la documentación y explicación del vídeo para que se pueda usar cómodamente en actividades de pastoral y lo pondré en el tracker de Ágora para compartir. Cuando esté lo avisaré aquí

  7. ¡Qué pasada Sergio! ¡eres un artista!
    Y lo que es mejor, tal y como debe ser, consustancial al arte, tus obras están cargadas de sentido.

    Me gusta la sencillez, la cantidad de cosas que transmite en tan poco tiempo. No dejes de crear cosas así.
    ¡Gracias por compartirlas!
    ¡Cuántas posibilidades no están dando todas las nuevas tecnologías, usadas para tantas cosas buenas!

  8. Mis saludos y repetos a todos:
    El video muy interesante, la violencia crea mas violencia al estar obnubilados no escuchamos, ni vemos a Dios, y hacemos de dios, tomando deciciones en la vida de los demas quienes deben vivir y quienes no, sin llegar a una justa concertación entre las dos partes en disputa, lo que se ve es el dia a dia en muchos gobiernos en el mundo.
    Solo nos queda perdir a Dios que nos ve alla en los cielos, que ilumine los corazones de los gobernantes para que hagan una buena gestión en la disminución de la violencia mundial.

  9. Gracias, Sergio, por cubrir lagunas. Creo que la estética del vídeo es estupenda para comunicarnos, pero lo cierto es que no siempre se usa adecuadamente. Normalmente, los vídeos musicales son un mero instrumento publicitario para exaltar la imagen de los artistas, pero no suele complementarse adecuadamente a la letra de la canción o lo hace sin exprimir todas sus posibilidades. Mil ejemplos, como el último de Maná, «Labios compartidos», a mi juicio un vídeo flojín. Como ejemplos de vídeos bien aprovechados y con valores para trabajar con los chavales, recomiendo dos: el tema «Where is the love», del grupo Black Eyed Peas. Trata de la revolución de amor a partir de un interrogante, con reza el título. No incluye un reflexión profunda al respecto, pero sólo lanzar el interrogante y esa mirada suplicante al cielo, lo dice todo («father, father, father help us», «padre, ayúdanos»). Y el de «You are beatiful», de James Blunt, con un mensaje hermoso sobre la sencillez y el despojo, con esa inmersión final en el agua. La letra no es de lo mejor, pero el vídeo va más allá de ella.
    ¿Qué tal si abrimos en el ágora una sección de vídeos y los comentamos?
    Vallobín.

  10. Te felicito:
    Pero creo que debemos mostrar también las cosas buenas que pasan en el mundo, hay jovenes que luchan por un mundo mejor, y eso no se publica, creo que en un tiempo más podré enviar un video de las actividades pastorales que relizamos con nuestros jovenes, así podremos dar esperanzas que no todo está perdido.

Deja una respuesta