Presentaciones ZEN y ‘Lessig Method’

No sacamos todo el partido a las presentaciones (Power Point, Impress…) que hacemos. Ya sea para dar una conferencia, un curso de formación, una clase… solemos llenarlas de texto, yo el primero, y utilizarlas como un apoyo más para nosotros que para la audiencia.
Las presentaciones deberían hacer de la exposición una experiencia Multimedia, que entre por más sentidos, y se grabe con más facilidad.
He quedado muy impactado por un estilo de hacer las presentaciones llamado método ZEN y que tiene algunos derivados entre ellos el ‘Lessig Method’.
El método ZEN puro tan sólo muestra unas poquitas palabras en gran tamaño en la pantalla, nada más, no imágenes, no movimientos raros… la PALABRA, y la voz como apoyo. Su efecto es muy impactante. Para el conferenciante es más difícil de preparar, ya que requiere una sincronización perfecta con las diapositivas.
Hay un derivado el ‘Lessig Method’ que introduce algo más de texto (poco más), e imágenes. Explota más las posibilidades tecnológicas y sigue siendo tan impactante.

Estoy transformando una charla sobre ‘Uso responsable de Internet’ que tenía preparada en estilo clásico al ‘Lessig Method’. A final de mes la doy en el colegio, ya os contaré como ha resultado. Y si ha ido bien la colgaré.
Aquí tenéis un ejemplo de una presentación en Lessig Method:

Otra presentación del mismo Lessig.
Y este vídeo de Dick Hardt, muy bueno, dando una conferencia sobre Identity 2.0
Presentation Zen: The “Lessig Method” and sharing presentations over the web

4 comentarios en «Presentaciones ZEN y ‘Lessig Method’»

  1. Las presentaciones minimalistas son un arma de doble filo ya que a pesar de ser muy directas y de facilitar la adquisición de las ideas, hay gente que encuentra mucha dificultad a la hora de seguirlas al tratar de buscar la relación entre las imágenes y lo que se está exponiendo. Por eso, principalmente cuando el público al que van destinadas no está especializado en el tema que se trata, hay que tener mucho cuidado al utilizarlas.

  2. Estoy muy interesada en aprender a sacar provecho a las presentaciones Power Point sobre todo para mi trabajo pastoral, tengo una limitación y es que no sé inglés. Te felicito por esta iniciativa de poner en red este blog tan interesante.

  3. Las presentaciones Zen no carecen de imagenes. Solo utilizan imagenes cuando es necesario y directamente relacionadas a lo que se está presentando en el instante. De modo que no resulta “peligroso”. No se trata sólo de ser minimalista, sino de ser inteligente y tener en mente que la persona es el centro y no el archivo de la presentacion.

  4. Las presentaciones ZEN son muy sencillas, fáciles de preparar y seguir pero muy deficientes cuando se trata de explicar un proceso complejo como puede ser una linea productiva de una fábrica, un plan de estrategia organizativa que tenga que relaccionar diferentes áreas de la empresa, etc. Son como bien dijo aquí alguien, una forma rápida de transmitir conceptos cuando se sabe de lo q se está hablando. Para mi gusto va en contra de lo q es realmente una presentación completa. Imaginen una operación quirurgica explicada con el método ZEN.
    1 saludo

Deja una respuesta