Perdón en la Tierra Vasca IV

Escribe Txelis. que en su día fue miembro de ETA,

Mi exposición, dada mi biografía pública, se va a centrar en analizar el perdón desde la perspectiva del perdón pedido, es decir, del perdón solicitado por quien ha sido responsable, en una u otra medida, del sufrimiento injusto de otra persona, y en particular por quien ha atentado gravemente contra la vida o la integridad de otro u otros seres humanos. Trataré de mostrar que la petición de perdón, para ser auténtica y reparadora, debe hacerse ante todo y sobre todo desde el sufrimiento de las víctimas, a saber, desde la conciencia siempre creciente del dolor irreparable generado en la(s) víctima(s) y en sus familiares y allegados.

(…)

Habiendo sido durante años militante de ETA soy plenamente consciente de la responsabilidad moral que ello conlleva para con las numerosas víctimas que ha generado ETA a lo largo de su historia y en particular durante los años en que fui militante.

Dios es testigo que estoy profunda y sinceramente arrepentido de ello. Trato en la medida de lo humanamente posible compartir de algún modo el dolor generado por las graves secuelas físicas y psicológicas que han de soportar muchas víctimas y sus familiares, así como el sufrimiento perenne que arrastran cientos de familias por la trágica pérdida de su esposo/a, hijo/a, padre, madre, hermano/a, familiar, allegado o amigo/a y tengo siempre presente que es un mal irreparable.

En la medida en que siendo en su día miembro de ETA contribuí de un modo u otro a la perpetuación de dicha violencia, pido públicamente perdón de todo corazón y con toda la hondura de reflexión autocrítica que he tratado de reflejar en estas líneas

En Donostia, a 24 de junio de 2012″

5 comentarios en «Perdón en la Tierra Vasca IV»

  1. Me gustan las entradas que has publicado Nano con el tema del perdón en tierra vasca. Sin embargo, creo necesario recordar que el arrepentimiento debe ir acompañado de un claro propósito de enmienda, que en este caso que nos ocupa, pasaría por la colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para la resolución de crímenes sin juzgar y sin esclarecer.

    Es necesario saber quién mato a cada uno de los asesinados por ETA. Para las víctimas que se siguen sin saber quien asesino a sus maridos, padres o hijos, aun cuando en muchos casos los delitos hayan prescrito, es una necesidad de justicia resolver este asunto.

    Creo que es un punto capital que junto con su arrepentimiento, ex-etarras como Txelis colaboren para identificar estos casos sin resolver.

  2. Pablo, así a bote pronto me parece:

    tú te estás refiriendo al sacramento de la penitencia cuando hablas de propósito de la enmienda. A lo mejor Txelis pide perdón y pone a Dios por testigo de su arrepentimiento pero no entra en el sacramento católico. No lo se. Lo señalo simplemente como lógica argumentativa.

    También me parece que no se puede decir que el propósito de la enmienda debe ser colaborarcon los cuerpos y fuerzas de seguridad etc. No tiene por qué. Propiamente este propósito es no pecar más el pecado por el que uno pide perdón a Dios en el sacramento; en este caso, si sucediera así, sería no pertenecer más a banda terrorista., ni practicar actos de terrorismo.

    Lo que tú escribes sería deseable, pero no tiene por qué «sensu stricto», al hablar de propósito de la enmienda.
    Un abrazo y gracias por el comentario.

  3. Toda la razon. Hay una diferencia entre el arrepentimiento cristiano y el que manifiesta Txelis.

    En el plano cristiano, el propósito de enmienda no tiene que significar colaboración para exclarecer delitos. Deseable pero no extricto.

    Ahora bien, desde el plano social del contexto de pacificacion del País Vasco (no me gusta el concepto, pero para entendernos) no se puede separar el arrepentimiento del proposito de enmienda, que quedaría definido como colaboración para el exclarecimiento y condena pública del terrorismo. Por un sencillo motivo, porque de tal manifestación de perdón se pretende obtener un tratamiento penal distinto

    Gracias a tí!

  4. A la vista de lo sucedido en los últimos días, no veo posibilidades de perdón ni de reconciliación. Nunca se ha dado esto tras un conflicto violento. Pero, para aquéllos que tengan dudas, les invito a leer las palabras de los padres de Miguel Angel Blanco y de los dirigentes de las diferentes asociaciones de víctimas del terrorismo. El perdón no se va a dar porque hayan dejado de matar no porque lo pidan, porque el único daño que no se puede reparar es el de la muerte. Esto está creando una presión social tan fuerte que el Gobierno no se atreve a soltar a los presos ni siquiera cuando lo dice el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. El problema que veo para la superación real del conflicto en la Tierra Vasca es que no se ha dado entre ésta y España, sino entre los habitantes de cada municipio, de cada comunidad de vecinos. A veces, entre el vecino del 3º y el del 5º. Y eso no se resuelve hasta que uno de los dos se va.

Deja una respuesta