¿Podemos seguir llamando SANTA a la Iglesia católica?

No intentemos disimularlo; hoy sentimos la tentación de decir que la Iglesia ni es santa ni es católica. El mismo concilio Vaticano II ha querido hablar no sólo de la Iglesia santa, sino de la pecadora. Estamos tan convencidos del pecado de la Iglesia que si hiciésemos alguna objeción al concilio diríamos que ha tocado el tema muy tímidamente. […]
Expliquemos ante todo el contenido. El Credo no llama a la Iglesia “santa” porque todos y cada uno de sus miembros sean santos, es decir, personas inmaculadas. Este es un sueño que ha renacido en todos los siglos, pero que no tiene lugar alguno en el Credo; expresa el anhelo perpetuo del hombre por que se le dé un cielo nuevo y una tierra nueva, inaccesibles en este mundo. En realidad, las más duras críticas a la Iglesia de nuestro tiempo nacen veladamente de este sueño; muchos se ven defraudados, golpean fuertemente la puerta de la casa y tildan a la Iglesia de mentirosa. [..] La santidad de la Iglesia consiste en el poder por el que Dios obra la santidad en ella, dentro de la pecaminosidad humana. Este es el signo característico de la “nueva alianza“: En Cristo Dios se ha unido a los hombres, se ha dejado atar por ellos. La nueva alianza ya no se funda en el mutuo cumplimiento del pacto, sino que es un don de Dios, una gracia, que permanece a pesar de la infidelidad humana. Es expresión del amor de Dios que no se deja vencer por la incapacidad del hombre, sino que siempre es bueno para él, lo asume continuamente como pecador, lo transforma, lo santifica y lo ama.

Profesor Joseph Ratzinger en Introducción al Cristianismo

4 comentarios en «¿Podemos seguir llamando SANTA a la Iglesia católica?»

  1. la iglesia catolica durante su larga vida ha pecado constantemente los Papas guerreros y adulteros,la ¨santa
    inquisicion¨, los juicios a Galile, Jordano Bruno , la corrupcion del fundador de los legionarios de Cristo,aqui
    an Mexico,los sacerdotes pederastas en todo el mundo…..

  2. Me parece de mal gusto que una pagina que diga ser catolica pregone este tipo de comentarios. La iglesia es santa porque su fundador Jesucristo es Santo, es solamente por los meritos de Cristo que la santidad bajo al mundo a traves de su sangre derramada en la cruz. La iglesia esta cimentada sobre humanos que somos imperfectos y pecadores no sobre angeles. Por esto vino Cristo al mundo por los pecadores no por los justos, sino no hubiera tenido sentido su redencion. Tengan claro esto y no se pierdan tanto en conjeturas y comentarios que pongan en duda la santidad de Cristo.
    Alabado sea por siempre el Nombre del Señor Jesus!

Deja una respuesta