Vivir en una casa de papel

casa-papel.jpgUna familia se cansó de vivir en la ciudad y se fue a una casa de papel en el Chocó
Hace cinco años, Rodrigo, su esposa y dos hijos, se aburrieron del estrés que les producía la vida citadina en Cali. Su casa, un ‘baloncito’ blanco de 24 metros cuadrados y que parece una nave espacial con escotilla en la parte superior, fue diseñada y construida por ellos mismos. Tiene 700 kilos de papel periódico, las páginas de la tesis de ingeniería eléctrica de Rodrigo y 300 kilos de arena y cemento. No le pagan energía a nadie porque la toman del sol, cocinan en un horno solar, se inventaron una lavadora que funciona con pedales y al mes se gastan solo 2 mil pesos para pagar el acueducto veredal.

“Es una forma de vida simple en la que solo dependemos de lo que nosotros mismos creamos”, dice Rodrigo Jiménez, el padre de la familia integrada por Miriam Restrepo, de 39 años; Saúl Jiménez, de 22, y Pablo Jiménez, de 13.

La noticia: El tiempo.com

25 comentarios en «Vivir en una casa de papel»

  1. … q lindo invento hacer de la vida algo menos complejo, me emosiona saber q personas de mi País tengan la inventiva y el deseo de estar livianos de equipaje porque el día llegará, pienso q es una forma sana y creativa de hacer q los momentos sean sencillos , q algunos seres humanos han dejado los apegos terrenales para develar lo importante y transcendental de la vida, hay cosas q sobran… q ruede el balon… BONITA CASITA … CON PAREDES DE AMOR…

  2. QUIERO PREGUNTARTE CÓMO ES LA FÓRMULA PARA MEZCLAR ESOS PRODUCTOS (CEMENTO, PAPEL Y ARENA) PARA HACER UNA PRUEBA; ME GUSTA LA IDEA, QUISIERA SABER SI NO AFECTA LA HUMEDAD AL PAPEL? O HAY UNA FORMA DE PROTEGERLA CONTRA LA LLUIA Y EL SOL?

    GRACIAS POR LA RESPUESTA.

  3. HOLA!! REALMENTE QUE INCREIBLE IDEA, UN METODO ECOLÓGICO DE VIVIR Y CON TANTO INGENIO, NO SE SI ME PODRIAN DECIR CUAL ES LA DOSIFICACION NECESARIA PARA COMBINAR EL PAPEL LA ARENA Y EL CEMNTO.
    UN SALUDO DESDE BOLIVIA!!

  4. excelente aplicacion de ideas……….definitivamente las dificultades generan oportunidades.felicitaciones………….personas como estas hacen falta para promover proyectos de conservacion y economia practica que deberia ser aprendida y aplicada………

  5. Estoy sumamente interesado de cómo se hace una casa de papel. Cual es la proporción en la mezcla del papel, cemento y arena. Cuales son las ventajas y desventajas que ha experimentado el inventor de este tipo de casa innovadora. Asimismo, me gustaría saber que utilizó como base para sostener la estructura, es decir, que tipo de columnas.

  6. ES AGRADABLE DESCUBRIR PERSONAS CON QUIENES PODER COMPARTIR IDEAS CREATIVAS. ME AGRADARIA BASTANTE CONOCER MAS DE USTEDES. SOY PROFESOR DE CARRERA CON ESPECIALIDAD EN SOCIALES Y ACTUALMENTE ME ENCUENTRO LABORANDO EN UN LABORATORIO DE INGENIERIA CIVIL,EN UNA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA Y MIS FELICITACIONES SINCERAS POR LA INNOVACION. ESPERO PRONTO TENER NOTICIAS SUYAS.

  7. Q BIEN MUY INTERESANTE. SOLO LES FALTA Q EL SEÑOR JESUCRISTO SEA EL CENTRO DE ESE HOGAR PARA Q TODO SEA PERFECTO. MUCHAS FELICIDADES POR SER TAN CREATIVOS Y HACER DE LA VIDA MAS SENCILLA SIN TANTO ESTRES…DIOS LOS BENDIGAAAAAAA

  8. hola rodrigo y tu familia

    espero que estes muy bien yo estube por aya en el choco en tu cas y no es tu casa lo unico sorprendente, que tal de la lavadora de pedal, el microhondas solar y el horno de espejos con proyeccion solar,

    saludos a mati

    buena vida

  9. hola
    tema interesante.
    busqueda de alternativas viables.
    para una cocina he hecho una columna hueca…. se hace una matriz….. hago una mezcla de cemento y papel, dando una consitencia de masa…. un espezor de 1cm…etc..mejor dicho..hagan pruebas..ese es el secreto

  10. La mezcla de papel, cemento y arena es asi: dos partes de papel seco (en peso) por una o dos partes de cemento(depende de la zona) y media parte de arena.
    Se impermeabiliza por fuera con cemento y arena y de esta manera se impide la entrada del agua. Tambien se puede impermeabilizar con otros materiales como las espumas de pvc pero no queda muy ecológico.
    Cualquier inquietud se pueden comunicar con bosqueeldomo

Deja una respuesta