El Chami peregrino en el Camino de Santiago acompaña a los peregrinos

Arte, marianistas Dejar un comentario
33415 visitas

Si hoy haces el Camino de Santiago hay una serie de imágenes que verás continuamente. Son iconos del camino, imágenes que se han establecido como propias de esta ruta de peregrinación.
La flecha, la vieira, la cruz de Santiago, el logo Xacobeo… a nadie le sorprende, forman parte del paisaje.

Hasta aquí nada especial. El caso es que hace unos días, haciendo el Camino me encontré con la sorpresa de que el fundador de los Marianistas, el beato Guillermo José Chaminade, se está convirtiendo en un nuevo icono del camino.

Chami Peregrino Ágora Marianista

Ya lo emplean en todo tipo de carteles, comercios, establecimientos, servicios de taxi, bares, e incluso en cuños. Ya me habían dicho que aparecía en algunos sitios, pero no me imaginaba que estuviese tan extendido y sobre todo en cosas a veces bastante oficiales.

También en internet es fácil de encontrar en cosas relacionadas con el camino, por ejemplo:
si buscas peregrino en google images o en twitter

¿Dónde está el Chami?
El más impactante que he visto, ha sido el de un bar o albergue que hay por Ruitelán antes de iniciar la subida a O Cebreiro, en un cartel de tamaño considerable.
Me hubiera gustado ir haciendo fotos de los sitios en los que aparece pero no fui rápido y no esperaba que hubiese tantos, pero si lo ves y te animas, sería bonito que le hicieras una foto y la mandaras como respuesta a este post de Nova Bella indicando dónde lo encontraste.

¿Dónde quieres que esté el Chami?
Si quieres usar el Chami para algún cartel, para tu negocio o para cualquier cosa del Camino de Santiago que no perjudique su imagen, aquí dejo algunos enlaces donde está la imagen original. Y si quieres otras aplicaciones, solo tienes que pedirlas.
descargar chami peregrino en formato PNG || descargar chami peregrino en formato JPG
Otras imágenes del Chami para Ágora Marianista || o también aquí

Una de las cosas que tiene el Camino de Santiago es la gratuidad, y aunque se está empezando a perder por razones turísticas, aun se respira el ambiente altruista y acogedor de compartir lo que se tiene con el prójimo sin pedir nada a cambio, por eso es para mí una alegría ver que el Chami acompaña cada vez más a los peregrinos.

El origen de la imagen.
La imagen original fue un gif animado que cree para los foros de la Familia Marianista de España: “Ágora Marianista” realizado en torno al año 2004 inspirado en las caricaturas de Ezequiel Reggiani continuando con una serie de emoticones y demás gifs animados desarrollados ex profeso para la web. Puedes verlos todos aquí

Se trata de un modelo 3D del fundador de los Marianistas vestido como el peregrino típico de Santiago del que luego he ido sacando imágenes fijas de mayor calidad y tamaño. Más sobre este trabajo.

Chaminade originario de Francia nunca peregrinó a Santiago, aunque sí estuvo en Zaragoza y cruzó a España probablemente por el inicio del Camino Francés, sin embargo, por los milagros de la técnica ya recorre parte del camino y acompaña a los peregrinos en sus paradas.



Escrito por Sergio Miguel Martín Bio de  Sergio Miguel MartínEntradas escritas por Sergio Miguel Martín


Etiquetas: , , , , , ,



12 Responses to “El Chami peregrino en el Camino de Santiago acompaña a los peregrinos”

  1. 1
    Alex Says:

    ¡Qué incentivador Sergio! ¿No? ¡¡¡Tus diseños volando por el mundo!!! Apareciendo en el lugar más insospechado.
    ¡Un gran trabajo, enhorabuena crack!

  2. 2
    Daniel Pajuelo Vázquez Says:

    Es una alegría encontrarse al Chami peregrino mientras uno hace el Camino. Ya hace unos años me lo encontré a la entrada de un albergue.
    Lo mejor es tu generosidad Sergio. Otros muchos se enfurecerían en vez de alegrarse de ver sus diseños reutilizados. Y como redoble compartes tus diseños en este post animando a seguir utilizándolos. ¡Es genial!
    Un verdadero ejemplo de lo que quiere decir DAD GRATIS LO QUE GRATIS RECIBISTEIS, que por cierto, es el Evangelio de hoy. ;)

  3. 3
    nano Says:

    ¡enhorabuena, Sergio!
    Y sigue dando gratis…

  4. 4
    Sergio Miguel Martín Says:

    La verdad es que he recibido tanto en mi vida por aquellos dibujos que no creo que nunca puedo pedir nada por ellos. Nacieron más que amortizados y siguen dando fruto. Solo puedo dar las gracias por haber tenido la oportunidad y la capacidad de hacerlos.

  5. 5
    Xavier Serra Arasa Says:

    Hola que tal muchas gracias por tu aportación una buena información.
    Mi madre fué a Santiago de Compostela cn dos amigas y un sacerdote de la basilicia le dijo que lo importante es hacer el camino por dentro más bien que fuera.Ya que ella solo andó por la ciudad pq tenia dolencias en los huesos y no puede.
    Buen fin de semana.
    Un saludo.

  6. 6
    Xavier Serra Arasa Says:

    Hola que tal es una gran alegria para ver un buen ejemplo en ti de la generosidad y la fe Sergio.
    Gracias por tu aportación.
    Buen fin de semana.
    Un saludo.

  7. 7
    Rafael López Monge Says:

    Hola Sergio, me gustaría utilizar el chami gif animado en mi blog. Te felicito por la imagen, un saludo Rafa.

  8. 8
    Sergio Miguel Martín Says:

    Por supuesto Rafa, no hay problema, muchas gracias

  9. 9
    Ultreia et suseia. Señor, ¡ayúdanos! | Hágase!! Says:

    […] Chami peregrino. Sergio Miguel Martín,sm […]

  10. 10
    Enrique Says:

    Hola Sergio, somos de la revista digital quever365.com te importaria que usasemos tu imagen para un articulo del camino de santiago ? enhorabuena por la imagen.

  11. 11
    Enrique Says:

    Hola Sergio, somos de la revista digital http://www.quever365.com te importaria que usasemos tu imagen para un articulo del camino de santiago ? enhorabuena por la imagen.

  12. 12
    Enrique Says:

    Hola Sergio hemos visto que si permitias su distribucion en paginas webs. Si por alguna razon no estas de acuerdo,nosotros lo quitamos de nuestra web http://www.quever365.com ( email contenidos@live.com) Gracias.

Leave a Reply

Sergio Miguel Martín
 
A %d blogueros les gusta esto: