Nueva Evangelización y soledades

 

A estos hombres y mujeres, que la cultura occidental nos pone delante a través el la pintura y el cine, entre otros cauces de comunicación, es a los que la Iglesia se tiene que dirigir en un lenguaje actual,  comprensible, inculturando con fidelidad creativa la Buena Noticia del Evangelio de Jesús, el Cristo, del que es depositaria.

De nuevo se hace presente esta inquietud, que llevo dentro y que hoy me brota  cuando leo en el periódico, a propósito de la próxima inaguración de la exposición de Hopper en el Museo Thyssen:

muchas de sus desoladas mujeres, desnudas o vestidas, acompañadas por hombres (aunque no les sirva de mucho) o solas, mirando nadie sabe qué por la ventana o simplemente el vacío, en sus casas, en el pórtico, en hoteles sombríos, en cafés, en teatros, con alguna maleta cerca. ¿Acaban de llegar o van a irse? ¿De dónde vienen? ¿Qué ha ocurrido en su vida? ¿Qué piensan, qué sienten, qué recuerdan? ¿Han amado, se han sentido amadas alguna vez? ¿Han conocido la pérdida, la traición o el abandono? ¿O solo están abrumadas por el fardo grisáceo que impone la vida? Seguro que tienen pasado, pero ¿existe para ellas el presente, poseen futuro?

Carlos Boyero,Edward Hopper: el cine también es usted. Y la soledad, EL PAIS 8 de junio 2012 (Las cursivas son mías)

¿Cómo acercarles la Buena Noticia de la salvación en un lenguaje que puedan comprender?¿Como ofrecer una Iglesia de comunión que se haga cercana y acompañe tanta soledad, tanta desolación, tanta resignación despeñada en el tumulto de nuestras calles?

Y mientras te respondes, conmigo, con tus comentarios, puedes escuchar esta balada de Chet Baker, yonki,  que no desentonaría en uno de estos cuadros. Su vida es recogida de una manera sobrecogedora en el documental Let’s get lost.  Al interpretar Almost Blue, con cuya grabacion inicia la  película, Chet te llega a lo más profundo -de donde debe brotar la nueva evangelización- con su música melancólica, trágica y a la vez hermosa, que sale del alma triste de uno de los grandes del jazz.

[youtube]http://youtu.be/taTtjLAXRcI[/youtube]

 

Deja una respuesta