Carta a Dios

¿Querido Dios, Hola Dios, Estimado Dios…? ¿Escribirle una carta a Dios? Quizá hoy día, sería mejor escribirle un e-mail, no? Igual leyendo la que escribo aquí abajo, te ayude a escribir la tuya propia…si es que te gusta escribir… a veces es bueno poner por escrito aquello que de viva voz no somos capaces de decir…

images.jpg

LA CARTA IMPOSIBLE

Dolores Aleixandre, RSCJ Biblista

No estoy segura de ser capaz de escribirte una carta. ¿Cómo empezaría? ¿«Querido Dios»? No me gusta llamarte por ese nombre, el mismo con el que podría invocarse a Marduk, a Baal o a Zeus. Cuando Moisés te preguntó cómo debería llamarte, le contestaste con una evasiva: «Soy el que estará contigo» (Éxodo 3,14), que era como pedirle que dejara consumirse en el fuego de la zarza un deseo que escondía pretensiones de posesión, para mantenerse atento solamente a tu Presencia inasible e incontrolable. Por eso llevo tiempo tratando de que mis sentidos se dejen rozar por ella, segura de que, como decía Job, mi tronco seco, al olfatear el agua, reverdecerá (Job I4, 8). Y por eso trato de respirar con atención por si, entre mil aromas, reconozco el que se derrama en tu Nombre (Cantar de los Cantares 1,2).

A veces, en alguien o en algo, me parece sentir tu contacto, y mi corazón atesora entonces con cuidado esos momentos fugaces de roce para que, cuando la voz de mis sombras intente convencerme de tu ausencia y mis ojos no sean capaces de reconocerte en medio de la oscuridad…

esa memoria me alumbre en medio de la noche. Y así voy aprendiendo, torpe y lentamente, a no considerarte una ventaja ni una propiedad a mi disposición, sino a dejarte ser quien eres y a mostrarte cuando quieras.

Por otra parte, las cartas se escriben cuando hay separación o ruptura, pero ¿qué distancia puede haber entre nosotros, si cuando respiro eres Tú quien me estás dando anchura, dilatación y libertad? ¿Y cómo podría ponerme a «contarte cosas» como si las desconocieras, si la fe me dice que me muevo en Ti como un pececito en lo más hondo del océano o como la minúscula semilla que recibe de la tierra en la que está hundida nutrición y energía para seguir creciendo?

Llevo tiempo fascinada por aquel personaje de la parábola que sembró la semilla en su campo y luego dormía y se levantaba tranquilamente, mientras la tierra por sí misma producía el fruto (Marcos 4,26-29). Creo que no busco ahora más sabiduría que la que aprendo ahí: contar con mis ritmos entrecortados de ir o venir, de hablar o callar, de trabajar o descansar, de acertar o equivocarme, sabiendo que, por debajo de todo eso, me sostiene el cantus firmus de tu callada Presencia, que acompaña este caminar mío, tan vacilante e intermitente.

Sé que el secreto de vivir así está en la actitud sorprendente que aparece en el centro de la parábola: el crecimiento de la semilla se produce «sin que él sepa cómo», es decir, fuera del ámbito de su dominio o de su control. Y eso me invita a dejar de rondar el árbol de los saberes de verificación inmediata y a silenciar las ansiedades de mi búsqueda a la sombra de aquel otro árbol en el que reclinó la cabeza Aquel que supo poner confiadamente su vida entre tus manos.

Continúo dando vueltas a por qué me siento incapaz de escribirte: pienso que las cartas salen en busca de un destinatario, pero hace ya mucho que sé que eres Tú quien andas en mi busca y quien va dejando asomar la esquina blanca de sus sobres en las personas y lugares que transito cada día, todos esos que de Ti «me van mil gracias refiriendo…».

Y tampoco me siento capaz ya de escribirte para «recomendarte» a gente… Hace un tiempo tenía la costumbre de pedir por aquellos de quienes tocaba las heridas, pero ahora, cada vez que siento sobre las espaldas de mi amistad sus vidas rotas, ya no se me ocurre tratar de arrancarte a Ti algo que deseo para ellos, como si fueras un banquero endurecido y distante a quien se implora un donativo. Me he acostumbrado sencillamente a pronunciar sus nombres y a depositarlos con cuidado sobre tus hombros, para que, lo mismo que Benjamín, el más pequeño de los hijos de Jacob, «habiten en seguro» (Deuteronomio 33,12). Y junto con ellos abandono ahí mis perplejidades, mis dudas y las pequeñas o grandes preguntas sobre el misterio del sufrimiento, que, como raposillas, intentan roer la viña de la confianza que he puesto en Ti.

Pero para eso necesito aferrarme, cada vez con más terquedad y determinación, a ese alcázar «con abasto de pan y provisión de agua» (Isaías 33,16) que es Jesús: lo que sé de Ti me ha venido por él, y es su misma fe la que, como una roca debajo de mis pies, sostiene mi deseo de decirte «amén» y «gracias», ocurra lo que ocurra.

En comparación con su Evangelio, otras palabras o discursos saben cada vez menos decirme lo que quiero, y, en cambio, un misterioso radar me hace irte detectando en la espalda del mundo. Quizá era eso lo que querías revelarle a Moisés en el Sinaí, cuando le decías: «Ponte en la hendidura de la roca y te cubriré con mi palma hasta que haya pasado, y cuando retire la mano podrás ver mi espalda, pero mi rostro no lo verás» (Éxodo 33,22-23). Y sigue siendo ahí donde te muestras como origen de una energía vital y de una fuerza de resistencia que me asombran cada día.

Por eso, cuando oigo a Eugenia, que en treinta años ha vivido ya mil vidas desgarradas, rezar en alto y decirte: «Dios mío…, Tú…, Usted me ha sacado siempre adelante…», siento que en ese «usted» está resonando la armonía del gregoriano, el esplendor del gótico y el fuego de los místicos. O cuando Raiza cuenta que llegó a Madrid embarazada de nueve meses y otro niño agarrado de su mano, y «como no conocía a nadie ni tenía a dónde ir, dormía en un banco del Retiro. Pero tuve suerte, porque era verano y porque además sentía que Dios estaba conmigo…».

¿Y sabes finalmente quién tiene la culpa de que no quiera escribirte? Pues precisamente Jesús y su manera de decirnos cómo entrar en relación contigo: «Cuando vayas a orar, entra en tu aposento y, cerrando la puerta, ora a tu Padre, que está en lo escondido. Y tu Padre, que mira en lo escondido, te recompensará» (Mateo 6,5-6).

Ignoro por qué ejercen sobre mí tanto poder de atracción ese espacio escondido en el que se entra y esa puerta que se cierra, pero consiguen que la mayor parte de las palabras me parezcan un bullicio vacío. Cuando me adentro en esa oscuridad en la que ya no soy observada por nadie de fuera y me quedo sola expuesta a tu mirada, la del único que ve lo escondido, sé que ya no necesito hacer ni decir nada que se parezca a hablarte o escribirte. Porque en ese lugar que me ancla en otro centro y me hace respirar otro aire, recibo la certeza de ser plenamente sabida y acogida, y eso aquieta y silencia mi corazón.

¿Crees que habré conseguido que entiendan por qué me resulta imposible escribirte una carta?

584 comentarios en «Carta a Dios»

  1. Si está agregando la huella para otro usuario, primero deberá Desbloquear el panel.,
    Del reclamo de la dirigenta queda la duda si acredita el pago por trabajo no efectuado y el rechazo a un mínimo control que verifique
    la presencia de un funcionario que está cobrando sobresueldo de lo contrario se transforma en un ñoqui” (término que se refiere
    al empleado que no trabaja y recibe salario) utilizando el ejemplo argentino.

  2. Señor, que tal? Sé que sabes mi nombre y todo mi informe de vida en tu pensamiento, hace 18 años exactamente decidiste enviarme a Tierra, para algún propósito que aun no acabo de descubrir…
    Siempre he sentido en el corazón que me enviaste no por casualidad, siempre se lo digo a mi papá, el cumplir el mismo día no fue una coincidencia y te doy gracias por ello y muchas cosas más. Te cuento lo que he vivido en este dia tan especial, previas a este, exactamente el domingo 16 de abril, fue el examen de admisión en la UNPRG, la universidad donde estudio; un amigo de la infancia, Levi, ingresó… me alegro bastante pues sé que eso le traería mucha tranquilidad, cuando fuimos pequeños le hice mucho daño, a nuestra amistad mas que todo, espero que muy pronto este mal recuerdo no me duela mucho.
    Luego, se llevo a cabo la reunión familiar que habíamos organizado mamá , Kely y yo. La verdqaad, al comienzo como que no llegaban los invitados, luego poco a poco, se fueron asomando jajaj ayude en lo que me sea posible, servir, dar la bienvenida, pero me sentía muy nostálgica, tal como lo estoy ahora que te estoy escribiendo… ya a las 12 llegaron los mariachis a cantarnos y celebrar; y te cuento, que le cante a papá dos canciones wuu  tu sabes que soy muy emocional, sentimental , etc etc. Y bueno era de esperarse que llore , aunque me alegra que no fue mucho. Cante y me sentí muy feliz, es una sensación increíble Señor… sé que arriba en el cielo, cuando fui tu angel, estaba en el coro de querubines, me sentí taaan libre y las emociones afloraban, realemente me gusta mucho y te doy gracias por este talento, infintas gracias Señor…
    Bueno luego , los iinvitados comenzaron a irse , claro, el lunes era dia de trabajo y bueno, nosotros la verdad la verdad, no somos muy buenos en esto de animar fiestas, pero lo importante es que nos acompañaron en este nuestro día… realmente estaba muy cansada y fui a descansar… no sin antes, revisar mi celular aver si estaba el mensaje de Bryan. Señor , te voy a ser realmente sincera, a veces no se porque sigo dándole vueltas al asunto entre el y yo. Sé que ante tus ojos somos pecadores, pero me aferro bastante a él. A creer que esto puede ser mejor, hemos terminado y vuelto y parece que pronto volvermos a repetir el plato, pero laculpable soy yo. Las mujeres tenemos la ultima palabra y siempre he cedido, crei que no se, me invitaría a salir pero tiene sus prioridades, sus estudios . la verdad no estoy molesta con el, en absoluto, solo que era mi cumpleaños y eso es amor? Pues si es asi, no me sienta bien la verdad. No le puedo contar mucho a mama d esto, ella es fuerte y no le gusta verme llorar mucho, le disgusta.
    Ayer le insisti en salir al cine, hoy era el encuentro, Señor son 4:10 pm , me dijo que saldríamos en la tarde porque no tiendria clases pero no me ha respondido, no me ha llamado, ni siquier se ha tomado el tiempo de llamarme o minimo un mensaje disculpándose. Seguro, luego me dira que esta enfermo su familiar, que se le acbo la batería del celularm que se le acabo la línea del teléfono, que no tiene dinero etc etc. Pero hasta cuando? Eso lo decido yo , lo se. Señor a veces me pregunto porque no soy tan fuerte y valiente, siempre asumo que no hay remedio en esto pero luego caigo y le comienzo a creer otra vez. Suena ridículo, lo sé. Helem , MADURAAA! Señor ayúdame , por favor , te lo suplico , dame alguna señal porque no se que hacer
    Señor,te agradesco por todo lo que me has dado, somo una familia muy feliz, estamos muy tranquilos, gracias. Noolvides que te amo y solo quiero tu voluntad en mi vida, en mis acciones, en mis sentimientos, en mis emociones , en todo porque sé que tu eres la verdad y la vida. Gracias por estos ya 18 abriles cumplidos, han sido los mejores pero sé que a partir de hoy serán mucho mejores, con tu bendición y la intercesión de mi madre la virgen María. Saludos alla arriba en el cielo.
    Amén

  3. Dios mío. Vengo a pedirte ayuda. Tengo miedo. Ya no aguanto. Ayúdame! Te lo ruego. Sáname señor. Perdóname por todos mis pecados. Te ruego que mi problema de salud se resuelva que no vaya ser Cancer lo que tengo. Tengo mucho miedo. Señor no me sueltes de tu mano nunca lo as echo. Tengo fe en ti Dios mío aunque hay veces que casi la pierdo cuando siento que se empeora mi situación. Te lo ruego en el nombre del padre del hijo y del Espíritu Santo.

  4. señor te pido ayudes a mi vida. no quiero celar. a mi esposa ella es buena y quiero sea feliz tenemos una familia hermosa ayudarme. padre. para ser. su pilar. para ser un hombre correcto en su vida. que ella se sienta orgullosa y volvamos a ser felices

    ayudadme padre te lo ruego dame La Luz. que necesito para guiar a mi familia y dejar ser a mi esposa. como es. que ella siempre ha sido una gran mujer , no permitas que tenga celos y permite que cambie mi carácter que sea mas cordial ayudarme a demostrarle cuánto la amo y a mis hijos , perdóname por las ofensas a mi familia , hoy te prometo señor que no será una mas de mis mentiras. en verdad quiero hacerlos felices

    gracias padre amado gracias. padre

  5. Hola Jesús no entiendo porque no podemos tener algo que tanto deseamos yo y mi esposa un hijo..por favor padre mío danos esa vendícion no seas injusto con nosotros si algo muy mal estoy aciendo pecando mucho ella no creo que tenga que sufrir por mi culpa,solo uno te pido mi dios para poder ser felizes ella esta enbarazada pero no sabemos que problema tiene que se le vienen..gracias mi dios por darnos un poquito de esperanza sólo te pido que nos des pasiencia y un poquito de tu comprensión….

  6. Querido Dios tu q siempre estas conmigo tengo 12 años y juego volleyball Mi equipo va a viajar en Junio y un papá de una de mis amigas nos ayudo para poder viajar y cumplir mi sueño Pero mi mamá no tiene licencia y fue a sacar la provicional pero jo le la aceptaron tiene q pagar $32 para q se la den y no tiene ese dinero Ayudanos Señor para poder cumplir mis metas y una de ellas es esta se q hay cosas mas importantes en la vida pero esto me ayudara a ser alguien en la vida

  7. Querido Dios tu q siempre estas conmigo tengo 12 años y juego volleyball Mi equipo va a viajar en Junio y un papá de una de mis amigas nos ayudo para poder viajar y cumplir mi sueño Pero mi mamá no tiene licencia y fue a sacar la provicional pero jo le la aceptaron tiene q pagar $32 para q se la den y no tiene ese dinero Ayudanos Señor para poder cumplir mis metas y una de ellas es esta se q hay cosas mas importantes en la vida pero esto me ayudara a ser alguien en la vida Por Favor Ayudame

  8. os solo te puedo agradecer por todo lo que me regalas dia a dia el amor de mi familia me llena de motivos para sonreir y ser feliz todos los dias te quiero y gracias por todo lo que le regalas a mi vidaseñor jesus te pido amor par la sociedad tan llena de maldad todas las mujeres que no aman a sus hijos que no los protegen Diod dales sabiduria, gracias lindo niño

  9. Conciencia suprema se que sabes todo , pero les pido que pongas mas Seres que vean la Tierra. Algunos seres que estamos ahora aquí, nos sentimos que estamos aislados ó que no no nos hacen caso.
    Ojala atiendas mi petición.

  10. Señor mio, mi DIOS te escribo hoy para darte las gracias por todo lo que nos das, gracias por mi hijo y su esposa, gracias por mi esposo gracias infinitas por todos padre celestial. señor bendito por favor te suplico que cuides de mi hijo de mi nuera de mi marido y de mi te pido por todos los familiares y amigos. DIOS mio te necesito sin ti no soy nada tu mi DIOS eres mi aire ,mi luz, mi paz, mi amor, te pido con todo mi corazón que cuides de mi pequeño y de mi marido que nos cubras de bendiciones y paz que nos des mucha salud que apartes de mi hijo mi marido mi nuera y de mi toda enfermedad y todo peligro no .nos abandones padre santo no, nos dejes por favor guíanos por el camino de tu amor gracias te amo por todo señor te suplico que cuides de mi pequeño y su esposa te ruego padre celestial que cubras mi familia y mi hogar con tu santo manto y que nos cubras con la preciosa sangre de tu hijo amado jesus de nazaret. te pido por todos los niños pequeños del mundo señor que siempre alguien los cuide y los ame. gracias por todo DIOS mio y perdona todo lo malo que puedo llegar hacer, decir y pensar, te AMO CON TODO MI CORAZÓN no nos abandones por favor cuídanos a mi familia y ami aparte de nosotros toda enfermedad y peligro. gracias DIOS mio te amo y eres lo primero en mi vida y en la vida de mi familia. alabado se tu nombre padre santo y el de tu hijo amado jesus de nazaret. AMEN.

  11. Desde ECUADOR(Guayaquil-Durán)
    Saludos Cordiales Papa Dios Todopoderoso. Es grato para mí poderme comunicar por medio de éste enlace y expresarte mi profundo amor, aunque soy consciente de que no me porto como a tí te gustaría. Tú me conoces mejor que cualquier persona y por ello te suplico que me otorgues la gracia de la paciencia de acuerdo a vuestra voluntad. Sé que nos encontramos en los últimos tiempos y en cualquier momento se manifestará tu plan divino, catalogado bíblicamente como: «La ira de Dios». Y deseo de todo corazón pertenecer a tu Escuadrón Celestial como Soldado de Cristo cuando se ejecute lo predispuesto en el Apocalipsis. Y si aún falta varios años y a partir del 2021 se proyecta este cambio, deseo por favor que me mandes un ESPOSO IDÓNEO: PROFETA-JUSTO DE CORAZÖN-GUAPO-EXTRANJERO-ALTO-CASTAÑO/RUBIO DE OJOS CLAROS-RICO ECONÓMICAMENTE-SALUDABLE Y SABIO que ame con todo su corazón ( A sus ojos le parezca una persona virtuosa, linda, sabia, de acuer gustos y preferencias similares, no le importe mi nivel económico social ). Y primordialmente te ADORE. Además te pido por la salud, protección y prosperidad de mi MAMA y Familia. También la salud y comida mis 3 perritos y 1 gatito. Nuevamente Gracias por velar y estar presente en los momentos más angustiantes de mi vida y librarme de tantos peligros. Tuya Siempre. NELLY

  12. ¿Creeis que Dios consumía el aceite de oliva? Desde luego que este producto es un regalo de los dioses
    Aceite de oliva arbequina
    La Arbequina, es una de las variedades españolas de aceites de oliva virgen extra más conocidas; hay un cultivo actual de unas 80.000 hectáreas.

    Es una variedad originaria de Lérida, pero hoy en día está muy extendida también en Tarragona, Zaragoza y Huesca, y se suele recolectar en la primera temporada.

    El aceite de oliva virgen que proviene de la Arbequina es un aceite muy fresco y joven que por su composición es un poco más delicado en cuanto a su oxidación, por lo que es necesario protegerlo para conservar sus propiedades iniciales, que son tan beneficiosas para nosotros.

    Son aceites con reminiscencias, en el olor destacamos la alcachofa fresca y la almendra verde, y en el sabor podemos denotar sabores de tomate y de huerta, ya que la cosecha se produce cuando las aceitunas están muy verdes. También tienden a ser densas y fluidas pero difieren mucho según las zonas y los años.

    Por lo general, es un aceite frutado, ligeramente verde y moderadamente amargo, picante y dulce. Son muy equilibrados.

    Nuestra recomendación es que pruebes esta variedad lo antes posible porque su sabor será muy agradable al paladar y hará de tus ensaladas y tostadas un dulce manjar que te sorprenderá gratamente. Aquí te presentamos una serie de aceites de esta variedad que son sin duda los mejores actualmente en el mercado.

  13. buenas noches mi señor ,mi DIOS hoy como tantas veces te escrivbo por que me siento angustiada y muy triste también enfadada y no se cuantas cosas mas, me gustaría pedirte por favor que como siempre haces mi DIOS me saques y me ayudes sobre la situacion que estamos viviendo en casa y aunque te doy gracias por su puesto mi DIOS por todo estoy pasando por un momento de adaptación mi familia y yo y esta siendo un poco duro por eso te suplico que me ayudes a que todo se baya acomodando poco a poco por favor solo que cada uno estemos en nuestro lugar por favor que cada uno de nosotros sepamos que hay que hacer y seguir queriéndonos como siempre que todo lo que tu mi DIOS me distes no lo destruya nadie solo tu DIOS mio puedes llevarnos por buen camino te lo pido en tus santas manos dejo mi vida la de mi familia te amo DIOS mio te quiero . gracias por todo señor protegenos de todo peligro y toda enfermedad te lo suplico cubre mi familia y mi hogar con la preciosa sangre de tu hijo amado jesus. AMEN

  14. buenas noches DIOS mio, en primer lugar darte las gracias infinitas por todo lo que hacea por mi y mi pequeña familia te amo señor te pido perdon y ante ti mi DIOS me arrodillo si algo mal hago, digo o pienso perdon mi señor.DIOS mio tu me conoces y en estos ultimos dias lo estoy pasando francamente mal por todo lo que esta pasando en la calle el temor la pena de la gente que se va en fin todo y en casa pues ya sabes lo del dia a dia pero no me quejo señor solo te suplico por favor padre celestial que nos protejas de todo mal que apartes de nosotros toda enfermedad te lo suplico con todo mi carazon te pido con toda mi alma y mi corazon que te quedes siempre con nosotros en mi hogar por favo que perdones nuestros pecados te lo suplico. DIOS mio te pido por favor que cuides de mi hijo de mi marido de mi nuera y de mi que nos guardes en tus santas manos y bendigas mi hogar, señor JESUS yo confio en ti mi DIOS yo sin ti no soy nada tu señor JESUS eres lo primero en mi vida y en la de mi familia te amo DIOS mio te adoro, si puedes DIOS mio ayudame con mi problemita personal por favor me angustia mucho y yo señor confio en ti y se que no me dejas ni ami ni a mi pequeña familia te amo padre amado y amo atu amado y santo hijo jesus.no nos dejes DIOS mio GRACIAS SEÑOR POR TODO. AMEN

Deja una respuesta